En Buriticá, Antioquia se purifica el agua usada en minería

En Buriticá, Antioquia, se inauguró una planta de tratamiento que remueve los residuos sólidos, cloruros y sulfatos que contaminan el agua durante la extracción de oro. La estructura que puede purificar hasta 110 litros de líquido por segundo, permite que el líquido en buen estado regrese al río Cauca mitigando así el daño ambiental.

0
87
Foto por: Rumbo minero - https://cutt.ly/Km8zwKb

El municipio de Buriticá se encuentra ubicado en el departamento de Antioquia y de acuerdo con la Gobernación departamental, este territorio tiene 6.495 habitantes distribuidos en aproximadamente 36.800 hectáreas. Su producto interno bruto – PIB está avalado en  $103 mil millones de pesos, y el sector que más impulsa la economía es la minería con una participación del 17,2%.

Una de las compañías mineras que se encuentra en la región es Zijin-Continental Gold, la cual obtuvo los permisos y licencias para la extracción de oro el año 2016. Según la organización, desde que inició su producción en el segundo trimestre del 2020, han promovido las buenas prácticas de construcción. Tienen el propósito de convertirse en un referente de la minería enfocada al cuidado del medio ambiente y la inclusión social en Colombia. 

Le puede interesar: Con papa y nopal limpian fuentes de agua contaminadas en Perú

En el cumplimiento de su misión, el pasado 26 de junio del 2021 la empresa inauguró una planta de tratamiento de agua; una infraestructura cuya tecnología permite tratar el agua que se utiliza en la mina, de manera que se puede regresar limpia al río Cauca. “Este es el tipo de minería a gran escala que queremos ver en Colombia, que cumple con todos los estándares ambientales”, manifestó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

Conforme con la explicación de Zijin-Continental Gold, en este complejo es capaz de purificar hasta 110 litros del líquido por segundo y es clarificado después de pasar por 7 etapas de tratamiento. Para lograrlo utilizan una tecnología de ósmosis inversa (que permite eliminar la salinidad del agua), la cual remueve de manera efectiva todos los residuos sólidos, cloruros y sulfatos. 

Cabe destacar que, la entidad invirtió más de 44 millones de dólares en la construcción de esta planta y se ha posicionado  como la primera mina verde del país. Además, contribuye a la generación de empleo local, ya que con la apertura de este nuevo espacio 22 habitantes del departamento pudieron vincularse al sector laboral. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here