Con papa y nopal limpian fuentes de agua contaminadas en Perú

Este líquido orgánico creado por docentes peruanos a base de almidón de papa y cactus nopal, es capaz de remover hasta un 73% de los metales pesados presentes en las fuentes hídricas a causa de los desechos mineros.

0
714
Foto por : Andina - https://cutt.ly/YbWq4ly

Las fuentes hídricas son un recurso vital para la preservación de los ecosistemas y la vida humana. América Latina es uno de los continentes que goza de una gran área de agua dulce, sin embargo, debido a malas prácticas humanas como los procesos extractivistas y la inadecuada disposición de residuos han contaminado los cuerpos hídricos. 

De acuerdo con la Autoridad Nacional Peruana (ANA), en Perú el 70% de todos los ríos andinos y amazónicos no pueden ser desviados para el consumo ni la generación de energía en la costa peruana. La entidad asegura que 21 ríos están contaminados debido a la actividad minera a nivel nacional. 

Le puede interesar: Cítricos y coco, una alternativa orgánica para limpiar derrames de petróleo

Ante la necesidad de implementar acciones encaminadas a preservar el agua y reducir la contaminación de una manera sostenible, un grupo de docentes de la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA), de Perú, creó un líquido a base de almidón de papa nativa y mucílago de nopal (una sustancia viscosa que produce la planta perteneciente a la familia de los cactus); capaz de remover hasta un 73% de metales pesados que se encuentran presentes en aguas residuales, producto de los desechos mineros.

El trabajo de investigación fue desarrollado por los catedráticos David Choque Quispe, Carlos Alberto Ligarda Samanez y Betsy Suri Ramos Pacheco. También, integran el equipo Aydeé Marilú Solano Reynoso, Yudith Choque Quispe y Diego Peralta Guevara. Y aseguraron que su objetivo es llegar a sustituir sustancias químicas que se utilizan para un fin similar, y de esta manera reducir el impacto ambiental que se produce por la actividad minera, de una manera amigable con el ambiente.

Cabe destacar que, la iniciativa fue premiada con el primer lugar en la categoría Patente Verde del Concurso Nacional de Invenciones 2020, un certamen organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que busca reconocer, exaltar y promover proyectos creativos enfocados al cuidado del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here