Cítricos y coco, una alternativa orgánica para limpiar derrames de petróleo

Esta mezcla a base de productos naturales, reduciría hasta en un 90% la contaminación ocasionada por derrames de petróleo en fuentes hídricas. Convirtiéndose en una opción amigable con el medio ambiente para reemplazar los productos químicos que actualmente se usan para estas limpiezas.

0
733
Foto por : El Tiempo- https://n9.cl/97am4

El ingeniero colombiano de petróleos Duvanis Herazo Navajas, desde el 2014 comenzó un proyecto de investigación sobre las posibles formas de limpiar los derrames de petróleo de manera amigable con el ambiente.“Quería buscar formas de contribuir al medioambiente desde mi profesión, la ingeniería de petróleos. Creo que en este campo necesitamos más conciencia ambiental”, aseguró Herazo.

Como resultado de su estudio creó un producto elaborado a base de cítricos y coco que de acuerdo con información de la Universidad Nacional de Colombia, reduciría hasta en un 90% la contaminación ocasionada por derrames de hidrocarburos en fuentes hídricas, en aproximadamente dos semanas. Esta sustancia sería una alternativa al uso de productos químicos importados con los que se suele tratar los recursos hídricos afectados por esta problemática.

Le puede interesar Ecopetrol debe suspender actividades por afección al río Guayuriba

Según reportes de Ecopetrol, se estima que hay más de 3,7 millones de barriles de petróleo derramados, eso sin contar los incidentes en el transporte, averías de tubos, e incluso los derrames en las estaciones de gasolina.

Usualmente cuando hay una fuente hídrica que ha sido afectada por este combustible se usan dos métodos para controlarlo: uno es la recolección mecánica del petróleo, y el otro es el uso de surfactantes químicos (compuestos reducen la capa superficial del agua), la mayoría de los cuales son importados y fabricados con solventes a base de hidrocarburos, lo que significa que son más difíciles en degradar.

Así funciona este producto orgánico

El investigador explicó que la mezcla de extractos vegetales, al entrar en  contacto con los hidrocarburos, los descompone y así se degradan  o son consumidos por las bacterias que se encuentran presentes en la naturaleza. Otro de sus beneficios es que se puede usar  tanto en suelo firme, como quebradas y ríos, e incluso en el mar, a más de 10 metros de profundidad y además, el producto también se degrada lo que contribuye al medio ambiente, debido a que no deja residuos de compuestos químicos que puedan contaminar a largo plazo los recursos naturales. 

“En el caso del producto natural la degradación puede ser más lenta porque son procesos naturales, pero todo es biodegradable. Por eso tenemos que cambiar la mentalidad: hay métodos más rápidos pero que a largo plazo generan otros impactos en el ecosistema” aclaró el investigador. 

La aplicación del producto en varios litros de Diesel derramados en la Laguna de Bloque Pantanillo, ubicada en el municipio de Puerto Asís demostró que el el tiempo de descomposición del petróleo depende de las cantidades. En este caso, se logró una limpieza casi completa en dos semanas, esto representa una oportunidad para solucionar los problemas ambientales que son ocasionados por el sector petrolero.

Es de resaltar que, esta investigación permitió que el ingeniero Duvanis Herazo Navajas obtuviera el título de Magíster en Ciencias – Biotecnología en la UNAL Sede Medellín. Ahora, el ingeniero busca realizar toda la documentación requerida para patentar su producto y sea utilizado a gran escala por la industria petrolera.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here