De Bolívar a tu Casa, una estrategia para apoyar a los artesanos de Bolívar

A través de la plataforma icultur los colombianos podrán comprar en línea y de forma directa los productos elaborados por artesanos de Bolívar. Este espacio busca ser una herramienta para el comercio justo que permita mitigar los impactos negativos del COVID - 19 en la economía de quienes se dedican a estas labores ancestrales.

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Foto por: El Universal - https://cutt.ly/OWCszj5

De acuerdo con el Departamento de Administrativo Nacional de Estadística – DANE, en Colombia a 32.008 personas se dedican a los oficios artesanales, de las cuales el 39,8% habita en las zonas rurales, el 31,3% se reconoce como indígena y el 5,5% se reconoce como negra, afrocolombiana, raizal y palenquera- NARP. Además, el 50,7% tiene como principal fuente de ingreso en el hogar la artesanía. 

Sin embargo, la entidad reveló que el 82,5% de los artesanos colombianos reciben menos de un salario mínimo y la principal dificultad a la que se enfrentan es el acceso a los mercados, pues no cuentan con estrategias efectivas para comercializar su producto. En consecuencia, sólo el 28,2% de las personas que se dedican a la actividad artesanal ha participado en ferias o eventos de exhibición que promueven las ventas locales. 

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Ante el panorama del sector artesanal y teniendo en cuenta que la pandemia generada por el COVID – 19 trajo consigo una recesión que afectó fuertemente la economía nacional,  la Gobernación de Bolívar en alianza con Artesanías de Colombia, crearon De Bolívar a tu Casa, una iniciativa que busca mitigar los impactos negativos ocasionados por la situación de salud pública en los artesanos de la región. 

Esto a través de icultur,  una plataforma virtual que permite a los colombianos realizar  compras en línea y de forma directa, artesanías elaboradas en diferentes municipios del departamento. Dicho espacio está nutrido con dos catálogos, uno de artesanías y otro de joyería. Bolsos, pulseras, collares, aretes, utensilios para cocina, adornos, instrumentos musicales, hamacas y mochilas son algunos de los productos que se pueden adquirir.

Los municipios que hacen parte de esta iniciativa son: Mompox, con ebanistería y joyería en filigrana; San Jacinto, con tejeduría en telar vertical; Magangué, con tejeduría en palma sará y palma de coco; Arjona, con tejeduría en caña flecha; Turbaco, con tallado en en madera, técnica de ensamble y torno; Cartagena, con material de totumo, coco, cacho y hueso; Mahates, con cerámica; y María La Baja, con trabajos en telas.

“Como artesanas nos sentimos muy bendecidas de hacer parte de esta estrategia virtual, debido a que hemos podido visibilizar más nuestros productos a pesar de lo durísimo que fue la pandemia. Soñamos con que este 2021 las ventas sean mucho mejores», afirmó Norelis Jiménez García, artesana del municipio de Magangué.

De acuerdo con Artesanías de Colombia con este proyecto se busca beneficiar a 390 artesanos, para contribuir a la dignificación de su labor y apoyar la reactivación económica de este sector en el departamento a través del fortalecimiento del mercado comercial local. Si usted desea conocer los productos disponibles, y todos los detalles para realizar compras puede consultar el siguiente enlace: icultur.



Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

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