Radio Mundo Rural: Se evidencia el alza en precios de la canasta familiar

En las principales ciudades del país ya se presenta un incremento en los precios de productos como el huevo, el café, el azúcar y la harina de trigo. Tras las dificultades por la pandemia, las fuertes lluvias y el costoso valor del dólar es indispensable que los gobiernos implementen estrategias que incentiven y protejan la producción nacional de alimentos.

0
719
Foto: Isabella Caicedo Ramos

Productos como la carne, el pollo, el plátano, el fríjol, el arroz y la cebolla han tenido un incremento cercano al 16% y es una situación que genera gran preocupación en ciudades como Barranquilla, Medellín, Santander y Bogotá. En la capital  aumentaron de manera considerable los precios del huevo en un 3%, el café con un 8%, el azúcar un 24% y la harina de trigo para pan un 25%.

Este fenómeno también se refleja en productos importados provenientes de Canadá, Francia, Chile o España, entre los que se encuentra pera, manzana, kiwi y uvas. Cabe recordar que la pandemia por COVID-19 produjo que muchas personas perdieran su empleo y asimismo disminuyeran sus ingresos económicos.

Le puede interesar: Radio Mundo Rural: Incremento del dólar y su afectación a Colombia 

A la situación generada en gran parte por el alto costo del dólar, se suman las dificultades generadas a causa del invierno en el país, dónde las fuertes lluvias impactan la calidad de vida de las comunidades más vulnerables. Pues las inundaciones en cultivos y la obstaculización de vías a causa de derrumbes, impide el transporte de alimentos a las distintas centrales de abastos. 

Si desea conocer más información sobre el alza en los precios de la canasta familiar, puede escuchar el programa completo de Radio Mundo Rural a continuación.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • Homenaje al revolucionario e inolvidable músico colombiano Abelardo Carbonó.
  • Transportadores urgen intervención del gobierno para moderar costos de los fletes.
  • Municipio invitado: Turmequé, Boyacá.

Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Voluntaria. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here