Radio Mundo Rural: Incremento del dólar y su afectación a Colombia

Desde la llegada de la pandemia el dólar ha presentado un incremento que no se aleja de los $4.000 pesos, y teniendo en cuenta que Colombia tiene deudas externas e importa diversos insumos y productos los precios van al alza en el país.

0
952
Foto por: Juan David Corredor

En el 2019 cuando la Organización Mundial de la Salud – OMS declaró que el COVID -19 implicaría una pandemia, se empezó a registrar un incremento en el dólar alcanzando un alza histórica en 2020 que superaba los $4.000 pesos. Desde entonces su valor no ha bajado mucho, pues para noviembre del presente año se encuentra en $3.800.

Dicho incremento genera preocupación en Colombia ya que el año pasado el peso se ubicó como la moneda más devaluada del mundo, superando a países que se encontraban en crisis o con dificultades en su moneda  como por ejemplo Venezuela y Argentina. Cabe mencionar que el peso colombiano tiene pocas posibilidades de aumento porque depende casi en su totalidad del petróleo. 

Le puede interesar:Radio Mundo Rural: ¿Cuál es el panorama de la inflación en Colombia? 

Además, el país cuenta con deudas internacionales por préstamos y bonos, y como estos pagos se hacen en dólares cada que sube el dólar se hace más grande la deuda externa. Afectando directamente por un lado a las pequeñas y medianas empresas, y por otro lado a las comunidades más vulnerables que no tienen facilidad para acceder a precios tan altos.

Si  desea conocer el panorama del campo  en relación con la subida del dólar puede escuchar el programa completo de Radio Mundo Rural a continuación.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • Pueblos indígenas, abanderados en el cuidado y protección del medio ambiente. (El papel clave de la comunicación).
  • Expertos advierten que se hace urgente cambiar el modelo económico, para combatir la escasez.
  • Escasez de mano de obra y altos precios de los alimentos, opacan la bonanza cafetera.
  • Municipio invitado:  Toribío, Norte del Cauca.

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here