Colombia ya tiene la primera Escuela de Comunicación Inclusiva

En mayo de 2019 nació el sueño de crear un programa de radio hecho por personas con discapacidad cognitiva y visual, hoy Radio Terrícola es una Escuela de Comunicación Inclusiva que ofrece talleres virtuales y cuenta con sintonía en vivo cada viernes.

0
805
Foto por: Radio Terrícola.

Cada 3 de diciembre, desde hace 29 años, se conmemora el Día Internacional de las personas con discapacidad, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como forma de visibilizar los derechos humanos de esta población, así como las múltiples iniciativas que existen en el mundo y que hoy promueven oportunidades de inclusión para esta población.

En Colombia habitan más de tres millones de personas con discapacidad y entre las ofertas de inclusión que existen para esta población, generalmente relacionadas con la danza, el deporte y el teatro, se encuentra una propuesta que llama la atención por sus actividades y los nuevos escenarios en los que trabaja. Se trata de Radio Terrícola, una Escuela de Comunicación Inclusiva  pionera en participación de personas con síndrome de down, discapacidad cognitiva y visual. 

La oferta de la Escuela incluye talleres de periodismo, comunicación, fotografía y radio que se realizan de manera virtual como forma de incluir a personas con discapacidad de toda Colombia. Actualmente, ya son más de 70 graduados de municipios como Ocaña, Buga, San Antonio del Tequendama, y Bogotá, quienes demuestran que para hacer comunicación y periodismo no existen barreras.

La idea de conformar la primera Escuela de Comunicación Inclusiva nació con la llegada de la pandemia por COVID-19, pues los talleres presenciales que realizaba Radio Terrícola se pausaron y con esto, día tras día crecía la necesidad de fomentar espacios de aprendizaje virtual y sobre todo, incluyente. Fue así como Radio Terrícola lanzó su primer taller virtual de periodismo radial en agosto del 2020, en el que participaron 47 personas con discapacidades cognitiva y visual.

En el 2021 la Escuela ha tomado mayor fuerza, ya graduó a su primer grupo de reporteros con discapacidad con quienes se hizo el primer audiolibro titulado VOCES, que narra las experiencias de niños y niñas en medio de la pandemia. También, logró el desarrollo del 1er Radio Terrícola FEST, un Festival de Periodismo Inclusivo, así como la primera exposición ilustrada “Pintar los derechos, narrar la discapacidad” que se encuentra publicada en su página web. 

A propósito de la conmemoración del día de las personas con discapacidad, vale la pena demostrar que desde el periodismo y la comunicación sí se puede fomentar la inclusión de la población con discapacidad, abriendo espacios a nuevos talentos y otras voces que poco son escuchadas.

¿Cómo participar en los espacios de Radio Terrícola? 

Cualquier persona con discapacidad cognitiva y visual entre 16 y 35 años que esté interesada en aprender de periodismo, radio, redes sociales y medios en general, puede inscribirse a la Escuela de Comunicación Inclusiva y participar de los talleres virtuales que se realizan durante cada año, esto en el siguiente enlace: Inscripciones. 

La invitación es a sintonizar el programa radial en vivo y conectarse con temas de inclusión que incumben a todos, pues sin importar el trabajo u oficio que desempeñe cada persona, todos pueden “poner de moda la inclusión”, tal como dice el eslogan de Radio Terrícola. A continuación los medios de contacto:

Página web: https://radioterricola.org/

WhatsApp: +57 3154371638

Correo: terricolaradio@gmail.com

Instagram: @radioterricola

Facebook: Radio Terrícola

YouTube: Radio Terrícola

 

Por: Lina María Serna. Directora de Radio Terrícola. 

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here