Hace aproximadamente dos años, gracias a la financiación de Caritas Noruega, nace el proyecto Pescado para el desarrollo, el cual es ejecutado por Cáritas Colombiana, Secretariado Nacional de Pastoral Social y cuenta con aliados como el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, la Asociación de Acuicultores del Caquetá – ACUICA y Acción Cultural Popular – ACPO.
Dicho proyecto busca que 300 jóvenes beneficiarios de 8 instituciones educativas rurales, entre ellas la I.E.R. San Luis en el municipio de Belén de los Andaquíes, Caquetá. A la cual asiste Andrés Mauricio Aldana Escobar, un estudiante de 17 años de edad que cursa el grado 11.
Este proyecto busca que los jóvenes tengan la oportunidad de progresar por medio de la piscicultura, contemplando una serie de formaciones teórico prácticas enfocadas específicamente al área piscícola a cargo del SENA y de ACUICA, y la formación espiritual y de desarrollo humano a cargo de ACPO.
“Ha mejorado muchos aspectos en mi vida que antes yo no tenía muy claros y además me ha concientizado sobre errores como el trato a mis compañeros y conocidos, el trato al medio ambiente y cómo cuidarlos, aprendí además cosas sobre mi país y la política” comparte Andrés respecto a su proceso.
Cabe resaltar que este joven participa activamente en todas las actividades que se desarrollan en marco del proyecto, y ver cómo día a día va aprendiendo sobre la piscicultura, va creciendo como persona, va dejando a un lado la timidez para realizar poemas jocosos que lo describen a la perfección, es grato.
Por: Sandra Riaño García. Facilitadora educativa del proyecto Pescado para el Desarrollo.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.