Productos como la carne, el pollo, el plátano, el fríjol, el arroz y la cebolla han tenido un incremento cercano al 16% y es una situación que genera gran preocupación en ciudades como Barranquilla, Medellín, Santander y Bogotá. En la capital aumentaron de manera considerable los precios del huevo en un 3%, el café con un 8%, el azúcar un 24% y la harina de trigo para pan un 25%.
Este fenómeno también se refleja en productos importados provenientes de Canadá, Francia, Chile o España, entre los que se encuentra pera, manzana, kiwi y uvas. Cabe recordar que la pandemia por COVID-19 produjo que muchas personas perdieran su empleo y asimismo disminuyeran sus ingresos económicos.
Le puede interesar: Radio Mundo Rural: Incremento del dólar y su afectación a Colombia
A la situación generada en gran parte por el alto costo del dólar, se suman las dificultades generadas a causa del invierno en el país, dónde las fuertes lluvias impactan la calidad de vida de las comunidades más vulnerables. Pues las inundaciones en cultivos y la obstaculización de vías a causa de derrumbes, impide el transporte de alimentos a las distintas centrales de abastos.
Si desea conocer más información sobre el alza en los precios de la canasta familiar, puede escuchar el programa completo de Radio Mundo Rural a continuación.
Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:
- Homenaje al revolucionario e inolvidable músico colombiano Abelardo Carbonó.
- Transportadores urgen intervención del gobierno para moderar costos de los fletes.
- Municipio invitado: Turmequé, Boyacá.
Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Voluntaria.