Miniguía de loros, creación de un campesino apasionado por las aves

Se trata de un documento que surgió desde el amor por las aves de un caqueteño que durante 3 años observó a los loros que habitan en los alrededores de su casa. Como resultado logró caracterizar 17 especies en una pequeña libreta que hoy se convierte en una guía para la conservación de estas aves.

0
70
Foto por: Radio Nacional - https://cutt.ly/mWZEDMi

De acuerdo con la organización ambiental internacional BirdLife, existen un total de 398 especies pertenecientes a 86 variedades de loros, guacamayos, cacatúas, papagayos, periquitos y cotorras de la familia psitaciformes. Además de ser reconocidos por su belleza e inteligencia, cumplen un papel fundamental en la conservación de los ecosistemas ya que son dispersores de semillas por naturaleza.

Sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – IUCN, afirma que estos ejemplares se encuentran en gran estado de vulnerabilidad, pues el 28% de sus ejemplares están en peligro de extinción y más del 50% experimenta declives poblacionales. Esto debido a malas prácticas humanas como la caza indiscriminada para el comercio,  y  la deforestación.

Le puede interesar: Soy Huila, Soy Águila Real de Montaña, apuesta por la fauna huilense

Luis Díaz, un tolimense amante de la fauna silvestre que en los años 90´s se radicó en el municipio de La Montañita, Caquetá, se ha dedicado por más de dos años a trabajar por la protección de las aves de su región, especialmente de los loros. De acuerdo con su explicación, desde muy pequeño con su formación en Radio Sutatenza buscó impulsar desde el liderazgo iniciativas en pro de la conservación de la naturaleza.

Por ello, en el 2017 se vinculó a un grupo de 12 promotores ambientales del municipio de Solano, articulados por el proyecto Amazonía 2.0; una iniciativa que coordina La Fundación Natura con apoyo de la Unión Europea, cuyo propósito es generar capacidades locales para contrarrestar la deforestación. En dicho proyecto recibió una capacitación en  Monitoreo Comunitario de los Recursos Naturales, y así decidió emprender en la labor de observar los loros que habitan en los alrededores de su casa.

Con el tiempo esta actividad se convirtió en un documento valioso, pues en una pequeña agenda plasmó diferentes características de 17 tipos de loros durante 3 años. Detalles como su canto, su color, sus dinámicas de alimentación, las formas y temporalidades de reproducirse fueron escritos de su puño y letra. Estos apuntes los acompañó con impresiones fotográficas que tomó el mismo, transformando sus apuntes en una guía de caracterización de la especie.

Reconociendo el potencial de este trabajo empírico de investigación, a finales del 2020 el equipo técnico de Amazonía 2.0, lo digitalizó con el nombre de Miniguía de Loros. Actualmente, Díaz espera que esta publicación sea una guía didáctica para su comunidad, que contribuya a la protección de las aves documentadas.

“Me gustaría llevarla a los colegios y compartirla con los niños, con el objetivo de que ellos, que son una nueva generación entiendan la necesidad y traten de conservar los bosques, para que estas especies no vayan a desaparecer”, aseguró.



Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here