Soy Huila, soy Águila Real de Montaña, apuesta de conservación en Huila

Se trata de una iniciativa en la que niñas y niños huilenses de la Fundación Pajareritos, se forman en ecología, amenazas, conflicto y posibles soluciones del águila crestada. Posteriormente, diseñan actividades culturales con el objetivo de difundir lo aprendido con sus comunidades, y así contribuir a la protección de esta especie en peligro de extinción.

0
57
Foto por: Pajareritos - https://cutt.ly/kWY84H4

El Spizaetus isidori, más conocido como águila crestada o águila real de montaña, es un ave que pertenece a la familia accipitridae. Se caracteriza por tener una cresta prominente y  ser de gran tamaño, ya que un ejemplar mide entre los 64 a 74 centímetros de largo. Actualmente, esta especie se encuentra en grave riesgo de desaparecer,  de acuerdo con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza – UICN, en el mundo hay menos de 1.000 águilas centradas. 

En Colombia se encuentra en las tres cordilleras, principalmente los bosques andinos. Se ha registrado su presencia en departamentos como Huila, Quindío, Nariño y Boyacá, y también se encuentra en estado vulnerable, según la Asociación para el Estudio y Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia – CALIDRIS, su población no supera los 200 ejemplares, debido a que más del 60% de su hábitat natural se ha perdido a causa de la deforestación. 

Le puede interesar: Un santuario para la digna jubilación de animales de campo

Además, la entidad afirma que una de sus principales causas de muerte en el país es la cacería, pues su dieta alimenticia incluye aves de corral y  las comunidades las cazan para prevenir la pérdida de sus gallinas. Ante la situación y con el propósito de promover conciencia ciudadana sobre la necesidad de proteger esta especie la Fundación Pajareritos, que desde 2019 trabaja por fomentar la conservación ambiental el departamento del Huila mediante actividades como el avistamiento de aves; lanzó el pasado 10 de agosto de 2021 la campaña Soy Huila, soy Águila Real de Montaña. 

Conforme con la explicación Alexandra Mañozca, directora de la fundación esta iniciativa cuenta con “un programa de educación ambiental dirigido a las comunidades campesinas de Colombia, Huila, que busca intercambiar conocimientos y aprender la importancia del ave en los ecosistemas y su ecología”.

En ese sentido, niñas, niños de la región que se encuentran vinculados a Pajareritos reciben capacitación en temas sobre morfología (forma de los seres vivos y de su evolución), dieta del ave, ecología, amenazas, conflicto y posibles soluciones. Posteriormente, diseñan actividades culturales como títeres, dibujos, teatro, con el objetivo de difundir lo aprendido con sus hogares y comunidades, y así contribuir a la protección del águila crestada o real de montaña.

Cabe destacar que, de acuerdo con Mañozca esta especie se ha logrado avistar en los municipios de Rivera, Gigante, Baraya, Santa María, Garzón, Pitalito, Acevedo, Palestina, La Plata, La Argentina y San Agustín, por lo que hizo un llamado a todos los huilenses para que apoyen esta causa. 

Si usted desea conocer más sobre este proyecto y apoyarlo puede consultar el siguiente enlace: Pajareritos

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here