Radio Mundo Rural: Buscan crear comisión para la revisión de los TLC

El pasado 25 de agosto se radicó el Proyecto de Ley 282/2021C, que pretende crear una comisión para determinar los graves daños causados a la soberanía alimentaria del país a causa de los Tratados de Libre Comercio - TLC. Con el propósito de formular las recomendaciones para su revisión o suspensión.

0
93
Foto por: N Digital - https://cutt.ly/bWLAOYu

Colombia es un territorio que goza de valiosas riquezas naturales y su condición geográfica lo convierte en una zona megadiversa. En sus suelos se producen el 83,5% de los  alimentos que abastecen a toda la población nacional y por ende es una nación con gran vocación agrícola. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, en el país se producen más de 63 millones de toneladas de productos agropecuarios al año. 

Sin embargo, de acuerdo con la entidad en el país se importan cerca de 14 millones de toneladas de productos que ya son cultivados en el campo colombiano como el arroz, el maíz, el trigo, el azúcar de caña, hortalizas cocidas o conservadas, leche, aceite de soya, cebada y algodón. Lo que se debe principalmente a los Tratados de Libre Comercio – TLC que el Estado colombiano tiene con diferentes países como Estados Unidos, México y Chile.  

Le puede interesar: Garantizar alimentos para todos, la incansable labor de los campesinos

Esto supone claramente una disminución en la participación de los campesinos en el sector agrícola, por lo que diferentes gremios se oponen a estos acuerdos, por ejemplo, los arroceros actualmente se encuentran en crisis debido a que tienen cientos de toneladas de arroz represadas y aún así se sigue importando este producto. 

Por ello, el pasado 25 de agosto del 2021 se radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley 282/2021C, por medio del cual se busca crear una comisión de revisión a los TLC suscritos con Estados Unidos, Canadá, México, la Unión Europea el Reino Unido e Irlanda del Norte, con el fin de “determinar los graves daños que a la economía nacional la producción industrial y agropecuaria, han causado dichos tratados. Y formular las recomendaciones para su revisión o, de ser necesario, la suspensión de los mismos”, detalla el documento. 

Cabe destacar que, la iniciativa se encuentra en trámite y de ser aprobada dicha comisión deberá estar integrada por gremios de la producción del sector agropecuario, de la pequeña, mediana y gran industria, al igual que de organizaciones de la agricultura campesina, familiar, indígena y comunitaria. 

Si usted desea conocer a profundidad este tema, puede escuchar la emisión completa de Radio Mundo Rural a continuación.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural: 

  • Conforman Comisión de Seguimiento para revisar los Tratados de Libre Comercio.
  • Colombia sigue quedada en la titulación de tierras.
  • Líneas especiales de crédito para pequeños campesinos.
  • Municipio invitado: Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba. 

 





Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here