Medallas de oro para el progreso

1
1682

Valle

Deporte olímpico, estudios y formación integral. La fiebre deportiva de los Juegos Olímpicos nos permite reflexionar sobre el valor del deporte para el desarrollo de nuestras vidas.

Por: Andrés Eduardo Laguna Agudelo, facilitador EDC- Valle del Cauca

El deporte, un gran aliado para los estudiantes.  Así lo confirman recientes investigaciones de la Universidad Carlos III de España. “Los estudiantes universitarios que practican deporte registran una nota más alta que aquellos que no realizan ninguna actividad física”, dice el reporte*. Además, UnoBrain, club online de gimnasia cerebral, explica: “la actividad física influye en la manera en que pensamos y sentimos, y afecta el aprendizaje y el estado de ánimo”.

Incluso el papa emérito Benedicto XVI resaltaba la importancia del deporte, pues: “posee un valioso potencial educativo”. Agregaba que: «el deporte, practicado con pasión y atento sentido ético, especialmente por la juventud, se convierte en gimnasio de sana competición y de perfeccionamiento físico. Es una escuela de formación en los valores humanos y espirituales, crecimiento personal y contacto con la sociedad» **.

Así, diferentes profesionales del deporte procuran su desarrollo integral. Veamos algunos ejemplos recopilados por la plataforma viviresundeporte.com. Shaquille O’Neal, exbasquetbolista, tiene una maestría en Administración y un doctorado en Educación; el inglés Frank Lampard, futbolista, un certificado en Educación Secundaria y se dice que, como Einstein, tiene un coeficiente intelectual de 160; la venezolana Milka Duno, corredora de autos, también es Ingeniera Naval con cuatro maestrías.

Además, lo confirman dos colombianos medallistas de oro olímpico. “Yo soy la atleta que soy, porque todo, desde pequeña, ha influenciado para ser quien soy. Fue mi alimentación, fue mi educación, fue mi preparación”, asegura Caterine Ibargüen, en entrevista con Mauricio Silva***.

La exitosa antioqueña, adelantó sus estudios en Enfermería mientras se posicionaba en lo más elevado del deporte de alto rendimiento. Ahora, al autocalificarse como profesional, no lo duda: “Soy excelente, tanto que en muchos hospitales donde hacíamos prácticas me pedían que, por favor, me quedara trabajando: «¡Qué dejen a la negrita trabajando!», decían”, cuenta Caterine en la misma entrevista.

Finalmente, el deportista y estudiante de Administración Óscar Figueroa, no solamente ha logrado triunfos deportivos. “La universidad me ha brindado una alegría especial, la de poder triunfar en un campo tan decisivo de la vida como el desarrollo intelectual y académico.  Ese es el mejor legado que el deporte me deja; haber encontrado la gran oportunidad de ser profesional, para encarar el resto de mi vida con fe y optimismo en mis capacidades”, relató a Comunicaciones de la Universidad Santiago de Cali, antes de su viaje a los Juegos Olímpicos de Río.

Precisamente con ocasión del certamen, el papa Francisco saludó a los participantes animándolos a “conseguir como premio, no una medalla, sino algo mucho más precioso: la realización de una civilización en la que reine la solidaridad”. Esto muestra cómo el deporte, los estudios y la formación integral son medallas de oro para el progreso de cada persona.

*Diario Online Marca, 18/03/2016.

**L´Osservatore Romano, 7/08/2009, pág 7.

*** Revista Bocas, 18/11/2014

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

1 Comentario

  1. Que buen articulo mi hermano hay que meterle la ficha al deporte de la mano de la educación, aquí bien este mes un proyecto de fútbol con corazón que tiene ese principio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here