viernes, junio 14, 2024
InicioDESTACADOSMIA: El empoderamiento femenino un camino para la reconciliación en Caquetá y...

MIA: El empoderamiento femenino un camino para la reconciliación en Caquetá y Chocó.

Avanzan las evaluaciones del Proyecto MIA en pro de iniciativas que contribuyen en el empoderamiento de las mujeres en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Óscar Mondragón, en Miravalle, San Vicente del Caguán.

En Colombia, las mujeres han sido fundamentales en la construcción de la paz y la reconciliación en el país. Iniciativas como el Programa de Desarrollo Socio Educativo para la Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente (MIA) en Proceso de Reincorporación del Conflicto Armado, han sido de vital importancia para el empoderamiento y la inclusión de las mujeres firmantes de paz en la sociedad.

La participación activa de las mujeres en los procesos de construcción de paz y reconciliación en Colombia ha sido crucial en los últimos años. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para garantizar la inclusión integral de las mujeres que han sido parte del conflicto armado y están en proceso de reincorporación.

El Programa MIA, desarrollado por la Fundación Acción Cultural Popular y financiado por el Fondo Europeo para la Paz en Colombia de la Unión Europea, ha sido una iniciativa que ha contribuido al empoderamiento de las mujeres firmantes de paz en los AETCR Óscar Mondragón, en Miravalle, San Vicente del Caguán y Las Brisas, Carmen del Darien, Chocó con la participación de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y la misión de verificación de la ONU; el Programa MIA ha evaluado los alcances, logros y lecciones aprendidas a través de las iniciativas productivas implementadas para las mujeres en proceso de reincorporación.

La iniciativa ha beneficiado a 160 mujeres firmantes de paz de los departamentos del Caquetá y Chocó. Sin embargo, dentro de los alcances finales se estima que por cada mujer beneficiada directamente se impactan tres personas, siendo aproximadamente 480 mujeres en total.

El proyecto busca impactar a mujeres mestizas, indigenas y afrodecendientes que han sido parte del conflicto armado contribuyendo en el empoderamiento de emprendimientos como confección y bisutería, torre factora de producción de café, sublimación y estampado, cafeterías y ladrillera; incluyendo a firmantes de paz, líderesas de comunidades y mujeres rurales de las localidades aledañas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

“Me siento orgullosa de hacer parte del Proyecto MIA, porque por medio de la cafeteria, nos beneficiamos nosotras, nuestras familias y logramos emplear a mas personas” expresó Brenda Duran, participante del Proyecto MIA«.

Mesa: Representantes Fundación ACPO, Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y la misión de verificación de la ONU.

MIA ha brindado herramientas y oportunidades para el desarrollo personal, social y económico de estas mujeres, permitiéndoles ser agentes de cambio en sus comunidades y demostrando que el empoderamiento femenino es un factor clave y un camino para lograr una reconciliación sostenible en el país.

Es fundamental continuar desarrollando iniciativas como la del Programa MIA para garantizar la inclusión integral de las mujeres firmantes de paz en la sociedad colombiana y contribuir a su empoderamiento en los procesos de construcción de paz y reconciliación.

Solo así se logrará transformar  la vida de las personas en los territorios rurales y urbanos, evitando la exclusion social de la población mestiza, indigena, afro y raizal de Colombia”. Expresa Lina Paola Abaunza, Directora Acción Cultural Popular.

Finalmente, es importante resaltar el apoyo del Fondo Europeo para la Paz junto con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y los participantes, facilitadores y demás personas que han sido parte del Proyecto MIA, a través de las iniciativas productivas implementadas para las mujeres en proceso de reincorporación.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img