Capacitan a madres comunitarias para mejorar educación

0
1714
nilños
Foto: Fundación Carvajal

Gracias al convenio entre la Fundación Carvajal y el ICBF, madres comunitarias y docentes pueden atender mejor a la población infantil de zonas vulnerables.

En el 2008 la Fundación Carvajal creó el programa Saberes, con la ayuda de socios estratégicos como la Fundación Bancolombia y el aval del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar. Para la Fundación Carvajal ha sido muy importante el desarrollo social en las comunidades vulnerables y por esto ejecuta programas en la línea de educación con los que buscan mejorar la calidad y la cobertura de educación en todos sus ciclos.

El objetivo principal del programa Saberes es el de formar a docentes de transición y madres comunitarias de poblaciones de bajos recursos en la atención integral de la primera infancia. Los forman para que no sean únicamente cuidadores sino también educadores de los niños y niñas menores de 5 años, teniendo en cuenta sus saberes y prácticas locales.

Saberes ha beneficiado a aproximadamente 1.773 madres comunitarias y a 18.712 niños. Tiene cobertura en la Comuna 18 y el distrito de Aguablanca de Cali, Cartagena, Buenaventura, Villavicencio y el norte del Cauca. El programa se encuentra fundamentado en seis pilares: desarrollo personal y creativo, niños y niñas sujetos de derecho, identidad cultural y familiar, diálogo de saberes, desarrollo de múltiples lenguajes y derechos fundamentales. El proceso de formación dura aproximadamente 18 meses.

Liced Castillo, quien ha acompañado esta iniciativa desde sus inicios, declaró al periódico El Espectador que el propósito de Saberes “es la cualificación y el acompañamiento de agentes educativos de la primera infancia a través de estrategias de vinculación de la familia y dotación de espacios que fomenten el aprendizaje”. Lo más importante para estos educadores es tener en cuenta todo lo que los niños y niñas necesitan para su desarrollo. Es entre los 0 y los 5 años de edad cuando una persona adquiere habilidades para pensar y expresarse con otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here