MAGDALENA. Gobierno plantea solución al sistema de acueducto de Santa Marta

0
1460
MAGDALENA. Gobierno plantea solución al sistema de acueducto de Santa Marta
Imagen de: http://bit.ly/1Dx2oEJ
Por: Stephania Aldana C. | 14 de Diciembre de 2014

La construcción del sistema de acueducto para la extracción de agua, que será suministrada a los samarios, tendrá un costo de 95 mil millones de pesos serán asumidos por el Gobierno y la Alcaldía de esa ciudad.

El ministro de Vivienda, la Viceministra de Agua y la Universidad de los Andes, anunciaron la ejecución de dos nuevos proyectos, uno de ellos a corto y otro a mediano plazo, los cuales serían la solución al sistema de acueducto de Santa Marta.

Los planes propuestos por las entidades oficiales y la academia mencionada tendrán un costo de 95 mil millones de pesos, que darán prioridad a la extracción del líquido de los ríos Toribio, Córdoba y Magdalena para abastecer a los habitantes de la capital de Magdalena, durante todo el año.

Luis Felipe Henao, vicedecano de la facultad de la universidad en mención, indicó que adjudicación de los estudios del primer proyecto se llevará a cabo la última semana del mes de diciembre, para que las obras inicien en 2015 y terminen en 2016.

No obstante, los estudios y las obras que se realizarán el próximo año no alcanzarán a suplir los efectos que ocasionará el fenómeno del Niño. Por esto, el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, explicó que se continuará con la creación de 18 pozos, ya contratados para suplir la demanda de los samarios. A estos, se le sumaran nueve más que serán auspiciados por el Gobierno nacional, quien destinará cerca de 35 mil millones de pesos

El segundo proyecto pretende traer el líquido desde el río Magdalena, a la altura del municipio de Sitionuevo, hasta la red de acueducto de Santa Marta, con el fin de aumentar la capacidad de extracción de agua a 4 mil litros por segundo.

El plan trazado, espera aumentar el sistema de acueducto a 40 kilómetros con un movimiento de líquido de más de 1. 600 litros, para ello se requerirá una inversión cercana a los 60 mil millones de pesos que deberán aportar el Gobierno y la Alcaldía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here