Literatura caqueteña para la apropiación del territorio

En el marco del proyecto Pescado para el Desarrollo los jóvenes aprenden a creer en el potencial de su territorio desde distintas actividades. En este caso se les socializó el libro Hedor del Jazmín, como ejercicio de motivación.

0
480
Foto por: Amazonía Jóven

El acompañamiento social y espiritual que realiza Acción Cultural Popular – ACPO al proyecto Pescado para el Desarrollo, implementado en Caquetá,  busca que los jóvenes desarrollen habilidades socioemocionales para la vida.

Esto desde las formaciones de Escuelas Digitales Campesinas y su convergencia de medios a través de herramientas artísticas como el teatro, la música, la pintura y las escrituras creativas. 

Uno de los elementos importantes es el reconocimiento de su identidad como punto de partida para proyectar un sentido de vida. La creación de poemas y escritura de cuentos permiten enriquecer la narrativa de los jóvenes sobre sus habilidades y contextos.

Le puede interesar: Teatro como herramienta para fortalecer aprendizajes en Caquetá

En el Doncello, Caquetá se encuentra una de las instituciones educativas beneficiarias del proyecto, allí transcurre la novela El Hedor del Jazmín del escritor caqueteño Antonio Torres. 

Leer este libro es adentrarse en ambientes de suspenso e intriga para contar la historia de Cris Abello, una estudiante de criminalística de la Universidad  de la Amazonía. Que busca resolver un homicidio pero contado con su historia personal.

Esta creación literaria es fundamental para que los jóvenes del proyecto fortalezcan y apropien su territorio. Desde ACPO se continuarán realizando acciones para fortalecer e instalar capacidades en los jóvenes rurales transformadores. 

 

Por: Sebastián Ríos Buitrago. Facilitador educativo del proyecto Pescado para el Desarrollo.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here