El agua es vital para la vida, pero se ha visto tan afectada por la obra humana, que, si no se consume responsablemente, la humanidad sería víctima de su propio invento.
Por: Valentina Calvo Muñoz – Estudiante/Facilitadora EDC Valle del Cauca
El agua es uno de los recursos más importantes del ser humano y de los más necesitados en nuestro país, Colombia; diverso en cuanto a su fauna, flora, bellos paisajes y grandes montañas, donde nacen monumentales ríos que hacen rica a nuestra hidrografía; no obstante, la modernización, el tratado de libre comercio, la globalización, las agencias interesadas en esta riqueza y los clanes ilegales, como la minería ilegal, han hecho que sus labores se conviertan en una amenaza para la naturaleza, y por ende afecten el abastecimiento del agua.
El agua es el recurso natural más importante para la supervivencia de un ser vivo, pero infortunadamente el hombre con sus prácticas de producción ha llevado a que ésta escasee, siendo más perjudicados los caudales, ya que estos son las arterias de una ciudad.
Los ríos son los más indicados para representar lo que es el agua, y es que de ellos nace la viva esperanza de subsistencia. Ellos son fuertes, voluptuosos y hermosos, a simple vista refrescan. Son máximos corredores de kilómetros que nunca terminan, sin contar los miles de obstáculos con los cuales tropiezan a cada segundo. Y, aun así, no se manchan, no se cansan y tampoco se rinden. Tienen un propósito desde que fueron creados: refrescar y brindarle un poco de brizna al aire.
Pero, a lo largo de los tiempos, estos grandes portadores de agua, se han venido desvaneciendo por la contaminación, el fenómeno del niño y la explotación minera que debilita la potencia y vida del agua.
La amargura del agua llegó con la industrialización, la era de las tendencias, de lo nuevo, lo rápido y de corta vida. Avanzó la tecnología, llegaron las prácticas impuestas por un modelo de economía que buscaba sustituir el trabajo de los campesinos, abandonando los saberes propios, que son más lentos y trabajosos, pero que a la vez son fructíferos sin afectar el medio ambiente.
La modernización, la entrada de las TIC en Colombia, el tratado de libre comercio y la globalización, fueron el principio de la explotación de los recursos vitales que ofrece la naturaleza en el país. Anexando unos ceros más para el mercado y acortando los signos vitales de la creación.
Cuando llegaron las nuevas y modernas máquinas para tener una producción más ligera en los cultivos fue cuando todo empezó a cambiar. El desempleo en los campesinos comenzó a incrementarse, y estos aparatos tuvieron un segundo efecto en la naturaleza, el de la contaminación de la misma; pero parece como si a quienes implantaron estas nuevas técnicas de trabajo no les importara si el medio ambiente aborda una problemática social en Colombia; por el contrario, parece ser que el aprovechamiento de estos recursos es lo único que les importa mientras duran.
Colombia ha sido un país que por la ambición se ha olvidado de un factor importante para el progreso de una sociedad; y se trata del desarrollo auto sostenible, aprovechar los recursos, pero sin afectar al medio ambiente es el proceso que debería implementarse, pero no ha sido así. La naturaleza sobrevive gracias a la fuente más importante del planeta: el agua, pero ésta se ha visto afectada por todo lo que ha ocurrido con la misma, sea mínimo o grave.
La situación es compleja. Se han visto conflictos sociales, culturales, económicos y políticos por la carencia de agua. Y si las cosas siguen como van, (sumándole las catástrofes naturales producidas por la devastación del medio ambiente), la guerra será por el recurso natural vital para poder subsistir. Por eso, cuidarlo es nuestra mejor opción.
*Este es un texto generado a partir del trabajo de lasEscuelas Digitales Campesinasde Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.
Cerca de 228 mil afiliados a esta EPS en los departamentos de Amazonas, Córdoba, San Andrés y Vichada pasaron a hacer parte de nuevas instituciones.
Desde el pasado primero de octubre más de 228 mil afiliados a Cafesalud que se encuentran en 589 municipios del país pasaron a hacer parte de otras empresaspromotoras de salud con el objetivo de mejorar el préstamo de servicios, el cual ha sido calificado de deficiente por la mayoría de usuarios.
Aunque el 20 de septiembre se hizo el anuncio del traslado y la Superintendencia de Salud inició el proceso de transferencia, la mayoría de pacientes aún no sabe cuál es la nueva EPS a la cual se encuentran afiliados. Para que los usuarios puedan conocer a que empresa fueron trasladados, la Superintendencia de Salud y Cafesalud habilitaron un enlace en cual los interesados deben ingresar su número de documento: https://www.cafesalud.com.co/afiliados/asignacion-de-usuarios.
Las EPS que recibieron nuevos usuarios fueron Salud Total (29.306), Sanitas (16.579), Compensar (132), Coomeva (35.064), Famisanar (2.768), SOS (1.762), Coosalud (505) y Nueva EPS (142.242) para un total de 228.359 usuarios reasignados.
Los usuarios que fueron trasladados a otras EPS pueden decidir si quieren cambiarse a otra empresa después de 90 días calendario, es decir, desde de enero del año entrante pueden solicitar el traslado. Además, la nueva entidad a la que estén afiliados debe garantizarles los procedimientos o intervenciones que ya habían sido autorizadas por Cafesalud y tendrá que darles prioridad a quienes tienen un riesgo de vida. Por último, Cafesalud y las otras EPS receptoras deben brindar toda la información requerida por los usuarios y brindar todas las aclaraciones correspondientes a las reasignaciones.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reiteró que la operación del relleno Doña Juana ira hasta el 2022 en el lugar donde actualmente está ubicado.
El relleno Doña Juana opera las 24 horas del día, recibe entre 800 y 900 vehículos compactadores que depositan más de 6 mil toneladas de basura que generan diariamente los bogotanos, según estos datos para el 2022 el relleno sanitario llegaría a su capacidad máxima y de seguir en operación podría causar graves daños ecológicos y sociales a los ecosistemas y personas que habitan allí.
En una reunión con la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), del Centro de Gerenciamiento de Residuos de Doña Juana (CGR) y de comunidad de Mochuelo, la CAR despejó dudas de la comunidad sobre el funcionamiento del relleno sanitario, ubicado al sur de Bogotá, en dicho encuentro la CAR fue enfática en manifestar que la operación ira hasta el año 2022 o al disponerse 17´197.610 toneladas de basura.
Las reuniones que realiza la CAR la última semana de cada mes, tienen el objetivo de escuchar a las personas y familias que son afectadas en sus labores diarias por el funcionamiento del basurero. Durante la última reunión asistieron varios dueños de predios aledaños al relleno, predios que la UAESP tiene la intención de comprar con el propósito de proteger las fuentes hídricas de la zona, pero que no han logrado adquirir puesto que, aunque los dueños reconocen la necesidad de vender, también resaltan que la importancia de sus tierras como fuente importante de ingresos económicos.
Durante el encuentro, el Centro de Gerenciamiento de Residuos de Doña Juana se comprometió a responder a la comunidad, la petición sobre agilizar los trabajos de traspaleo en la zona afectada por un derrumbe el pasado 2 de octubre de 2015, debido a que esta empresa se había comprometido a terminar con los trabajos en febrero de este año.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) destinara 5000 mil millones de pesos para la recuperación ecológica y ambiental de la bahía de Tumaco.
Con esta intervención se espera recuperar la bahía de Tumaco después de que en junio de 2015 fuera afectada con el derrame de 410.000 galones, como consecuencia de un atentado perpetrado por las Farc al oleoducto Transandino en Tumaco (Nariño), así lo dejo claro el jefe de la cartera ambiental, Luis Gilberto Murillo al indicar que “hemos escogido esta bahía y la cuenca del río Mira como un piloto para la rehabilitación ecológica de un área que ha sido degradada por derrame de petróleo y en ese sentido estamos haciendo una inversión de 5.000 mil millones de pesos, donde luego de un proceso de participación con los Consejos Comunitarios y comunidades de la zona hemos llegado a este proyecto que va a ser liderado por el INVEMAR con la participación de la DIMAR, Corponariño y de la Universidad del Valle”.
En la primera fase del proyecto se determinará cuál es el estado actual de los ecosistemas, a partir de estas verificaciones, se creará una estrategia de rehabilitación, para luego empezar con las acciones iniciales de rehabilitación ecológica como limpieza y manejo de residuos contaminantes a cargo del personal de MinAmbiente, Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño) e Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), instituciones comprometidas con la recuperación de esta bahía y del rio Mira.
La inversión por parte de MinAmbiente, se suma a los 40 mil millones de pesos que esa cartera ha destinado a 21 proyectos en tres departamentos de la región pacífica.
Con la puesta en marcha del proyecto se beneficiarán a más de 20 mil familias que se vieron afectadas social y económicamente, pues antes del derrame del crudo, las familias utilizaban estos cuerpos de agua para el uso diario y el desarrollo de actividades de pesca.
Por: Carlos Arturo Leiva Perilla, facilitador EDC- Boyacá
Mientras el país se recupera de una de las decisiones más importantes de su historia reciente, el NO en las urnas a los acuerdos firmados con las FARC en La Habana, el país se prepara para enfrentar la decisión de la ciudadanía por un poco margen y teniendo en cuenta que los que acudieron a las urnas no superaron el 40% del potencial electoral en Colombia.
El gremio del sector turístico expreso su intranquilidad a través de sus representantes.
“El No nos llevó a una situación un poco complicada, en la medida en que se genera mucha incertidumbre a cuenta de qué va a pasar con el proceso de paz”, aunque aclaró que es muy prematuro pensar en afectaciones económicas en el sector. El poder ejecutivo también se mostró expectante ante el resultado de las conversaciones que adelantan desde el pasado lunes los representantes del No y del gobierno nacional.
El Valle de Tenza apoyó y de manera general al Sí al igual que en el departamento de Boyacá, esta aceptación de los votantes en esta parte del país fue escasamente superior al NO, lo que muestra que el desacuerdo y acuerdo esta por alrededor del 50% por cada bando.
Es preocupante este tipo de votación ya que muestra una marcada polarización del país que lo dividió completamente en dos bandos por igual.
La desinformación y la no lectura de lo que se había pactado en La Habana con las FARC hicieron que se diera este tipo de votación.
Lo que sí es notorio es que sus resultados son el espejo de un país que tiene profundas diferencias entre el centro y la periferia, y entre quienes ven los acuerdos como una oportunidad o como una amenaza a sus intereses
Finalmente es concluyente que el debate y los intereses que se muevan a partir de las elecciones no solo corresponde a los líderes de campaña y los políticos sino también a los colombianos que somos los directamente afectados por el conflicto, tengamos en cuenta que “la victoria del No es una fuerte dosis de realismo en un país polarizado, fragmentado y desigual, que tiene ahora la tarea de encontrar una manera viable para construir paz en medio de profundas y persistentes diferencias”.
*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.
Cenizas deben mantenerse en lugares sagrados y no deben dividirse ni esparcirse. Normas aprobadas por el Papa.
Por Ary Waldir Ramos Díaz
En 2010, en los Estados Unidos, una madre dolorida, Hallie Twomey, por la muerte de su hijo de 20 años, CJ Twomey, encomendó porciones de las cenizas del difunto a los amigos del joven para que luego ellos en cada viaje por el mundo, las llevaran y las esparcieran. “Él no logró ver el mundo – dijo la mamá del chico – y yo quiero darle lo que no tuvo la oportunidad de tener”.
Sin duda, la práctica de la cremación se ha difundido en varios países, y a veces a través de “nuevas ideas en desacuerdo con la fe”. Por ello, la Santa Sede desea instruir mejor a sus fieles en este tema.
En este sentido, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado este martes 25 de octubre de 2016 el documento de instrucción acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación.
En el texto oficial, firmado por el cardenal Gerhard Müller, prefecto del Ex ‘Santo Oficio’, la Iglesia asegura que la cremación no está prohibida, “a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina Cristiana”.
Sin embargo, “la Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, porque con ella se demuestra un mayor aprecio por los difuntos”, según indica el documento “Ad resurgendum cum Christo” (para resucitar con Cristo) aprobado por el papa Francisco, el pasado 18 de marzo de 2016.
“La Iglesia, después de la celebración de las exequias, acompaña la cremación con especiales indicaciones litúrgicas y pastorales, teniendo un cuidado particular para evitar cualquier tipo de escándalo o indiferencia religiosa”.
Desde el Vaticano se advierte que no todo vale en el tema de la cremación.
Las cenizas no se pueden tener en la casa o repartirlas entre los familiares, tampoco es correcta la “dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua”. Y se puede llegar a negar las exequias, en algunos casos, si se esgrimen razones “contrarias a la fe cristiana”.
Veamos los 5 puntos clave de la cuestión, antes apenas mencionados:
1. Las cenizas deben estar en lugares sagrados
“Las cenizas del difunto, por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente”.
Así dispone para “reducir el riesgo de sustraer a los difuntos de la oración y el recuerdo de los familiares y de la comunidad cristiana”.
Así, además, se evita “la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas”.
2. Las Cenizas, sólo en raros casos, pueden llevarse a las casas
La conservación de las cenizas en la casa, solo se permite en casos de “graves y excepcionales circunstancias, dependiendo de las condiciones culturales de carácter local” y bajo la autorización de las autoridades eclesiales.
3.Las Cenizas no pueden ser divididas
“Las cenizas, sin embargo, no pueden ser divididas entre los diferentes núcleos familiares y se les debe asegurar respeto y condiciones adecuadas de conservación”.
4. No a dispersión de las cenizas
“Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no sea permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma”.
5. Las cenizas no son para hacer joyas conmemorativas
Asimismo, tampoco se aprueba “la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos, teniendo en cuenta que para estas formas de proceder no se pueden invocar razones higiénicas, sociales o económicas que pueden motivar la opción de la cremación”.
“En el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias, de acuerdo con la norma del derecho”, concluye el documento.
En 1963, el Santo Oficio recomendaba la sepultura del cadáver del difunto, pero no negaba los sacramentos y los funerales a los fieles que manifestaron la voluntad de ser cremados. Cambios presentes en el derecho canónico (1983). En este último documento, se reafirman y se explican varios conceptos de fe relacionados a la resurrección, la sepultura y el respeto por la dignidad del cuerpo.
Texto completo:
Instrucción Ad resurgendum cum Christo acerca de la sepultura de los difuntosy la conservación de las cenizas en caso de cremación
Para resucitar con Cristo, es necesario morir con Cristo, es necesario «dejar este cuerpo para ir a morar cerca del Señor» (2 Co 5, 8). Con la Instrucción Piam et constantem del 5 de julio de 1963, el entonces Santo Oficio, estableció que «la Iglesia aconseja vivamente la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos», pero agregó que la cremación no es «contraria a ninguna verdad natural o sobrenatural» y que no se les negaran los sacramentos y los funerales a los que habían solicitado ser cremados, siempre que esta opción no obedezca a la «negación de los dogmas cristianos o por odio contra la religión católica y la Iglesia»1. Este cambio de la disciplina eclesiástica ha sido incorporado en el Código de Derecho Canónico (1983) y en el Código de Cánones de las Iglesias Orientales (1990).
Mientras tanto, la práctica de la cremación se ha difundido notablemente en muchos países, pero al mismo tiempo también se han propagado nuevas ideas en desacuerdo con la fe de la Iglesia. Después de haber debidamente escuchado a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y muchas Conferencias Episcopales y Sínodos de los Obispos de las Iglesias Orientales, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha considerado conveniente la publicación de una nueva Instrucción, con el fin de reafirmar las razones doctrinales y pastorales para la preferencia de la sepultura de los cuerpos y de emanar normas relativas a la conservación de las cenizas en el caso de la cremación.
La resurrección de Jesús es la verdad culminante de la fe cristiana, predicada como una parte esencial del Misterio pascual desde los orígenes del cristianismo: «Les he trasmitido en primer lugar, lo que yo mismo recibí: Cristo murió por nuestros pecados, conforme a la Escritura. Fue sepultado y resucitó al tercer día, de acuerdo con la Escritura. Se apareció a Pedro y después a los Doce» (1 Co 15,3-5).
Por su muerte y resurrección, Cristo nos libera del pecado y nos da acceso a una nueva vida: «a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos… también nosotros vivamos una nueva vida» (Rm 6,4). Además, el Cristo resucitado es principio y fuente de nuestra resurrección futura: «Cristo resucitó de entre los muertos, como primicia de los que durmieron… del mismo modo que en Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo» (1 Co 15, 20- 22).
Si es verdad que Cristo nos resucitará en el último día, también lo es, en cierto modo, que nosotros ya hemos resucitado con Cristo. En el Bautismo, de hecho, hemos sido sumergidos en la muerte y resurrección de Cristo y asimilados sacramentalmente a él: «Sepultados con él en el bautismo, con él habéis resucitado por la fe en la acción de Dios, que le resucitó de entre los muertos» (Col 2, 12). Unidos a Cristo por el Bautismo, los creyentes participan ya realmente en la vida celestial de Cristo resucitado (cf. Ef 2, 6).
Gracias a Cristo, la muerte cristiana tiene un sentido positivo. La visión cristiana de la muerte se expresa de modo privilegiado en la liturgia de la Iglesia: «La vida de los que en ti creemos, Señor, no termina, se transforma: y, al deshacerse nuestra morada terrenal, adquirimos una mansión eterna en el cielo».2 Por la muerte, el alma se separa del cuerpo, pero en la resurrección Dios devolverá la vida incorruptible a nuestro cuerpo transformado, reuniéndolo con nuestra alma. También en nuestros días, la Iglesia está llamada a anunciar la fe en la resurrección: «La resurrección de los muertos es esperanza de los cristianos; somos cristianos por creer en ella».3
Siguiendo la antiquísima tradición cristiana, la Iglesia recomienda insistentemente que los cuerpos de los difuntos sean sepultados en los cementerios u otros lugares sagrados. 4
En la memoria de la muerte, sepultura y resurrección del Señor, misterio a la luz del cual se manifiesta el sentido cristiano de la muerte, 5 la inhumación es en primer lugar la forma más adecuada para expresar la fe y la esperanza en la resurrección corporal. 6
La Iglesia, como madre acompaña al cristiano durante su peregrinación terrena, ofrece al Padre, en Cristo, el hijo de su gracia, y entregará sus restos mortales a la tierra con la esperanza de que resucitará en la gloria.7
Enterrando los cuerpos de los fieles difuntos, la Iglesia confirma su fe en la resurrección de la carne,8 y pone de relieve la alta dignidad del cuerpo humano como parte integrante de la persona con la cual el cuerpo comparte la historia.9 No puede permitir, por lo tanto, actitudes y rituales que impliquen conceptos erróneos de la muerte, considerada como anulación definitiva de la persona, o como momento de fusión con la Madre naturaleza o con el universo, o como una etapa en el proceso de re-encarnación, o como la liberación definitiva de la “prisión” del cuerpo.
Además, la sepultura en los cementerios u otros lugares sagrados responde adecuadamente a la compasión y el respeto debido a los cuerpos de los fieles difuntos, que mediante el Bautismo se han convertido en templo del Espíritu Santo y de los cuales, «como herramientas y vasos, se ha servido piadosamente el Espíritu para llevar a cabo muchas obras buenas».10
Tobías el justo es elogiado por los méritos adquiridos ante Dios por haber sepultado a los muertos,11 y la Iglesia considera la sepultura de los muertos como una obra de misericordia corporal.12
Por último, la sepultura de los cuerpos de los fieles difuntos en los cementerios u otros lugares sagrados favorece el recuerdo y la oración por los difuntos por parte de los familiares y de toda la comunidad cristiana, y la veneración de los mártires y santos.
Mediante la sepultura de los cuerpos en los cementerios, en las iglesias o en las áreas a ellos dedicadas, la tradición cristiana ha custodiado la comunión entre los vivos y los muertos, y se ha opuesto a la tendencia a ocultar o privatizar el evento de la muerte y el significado que tiene para los cristianos.
Cuando razones de tipo higiénicas, económicas o sociales lleven a optar por la cremación, ésta no debe ser contraria a la voluntad expresa o razonablemente presunta del fiel difunto, la Iglesia no ve razones doctrinales para evitar esta práctica, ya que la cremación del cadáver no toca el alma y no impide a la omnipotencia divina resucitar el cuerpo y por lo tanto no contiene la negación objetiva de la doctrina cristiana sobre la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo.13
La Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, porque con ella se demuestra un mayor aprecio por los difuntos; sin embargo, la cremación no está prohibida, «a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana».14
En ausencia de razones contrarias a la doctrina cristiana, la Iglesia, después de la celebración de las exequias, acompaña la cremación con especiales indicaciones litúrgicas y pastorales, teniendo un cuidado particular para evitar cualquier tipo de escándalo o indiferencia religiosa.
Si por razones legítimas se opta por la cremación del cadáver, las cenizas del difunto, por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente.
Desde el principio, los cristianos han deseado que sus difuntos fueran objeto de oraciones y recuerdo de parte de la comunidad cristiana. Sus tumbas se convirtieron en lugares de oración, recuerdo y reflexión. Los fieles difuntos son parte de la Iglesia, que cree en la comunión «de los que peregrinan en la tierra, de los que se purifican después de muertos y de los que gozan de la bienaventuranza celeste, y que todos se unen en una sola Iglesia».15
La conservación de las cenizas en un lugar sagrado puede ayudar a reducir el riesgo de sustraer a los difuntos de la oración y el recuerdo de los familiares y de la comunidad cristiana. Así, además, se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas.
Por las razones mencionadas anteriormente, no está permitida la conservación de las cenizas en el hogar. Sólo en casos de graves y excepcionales circunstancias, dependiendo de las condiciones culturales de carácter local, el Ordinario, de acuerdo con la Conferencia Episcopal o con el Sínodo de los Obispos de las Iglesias Orientales, puede conceder el permiso para conservar las cenizas en el hogar. Las cenizas, sin embargo, no pueden ser divididas entre los diferentes núcleos familiares y se les debe asegurar respeto y condiciones adecuadas de conservación.
Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no sea permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos, teniendo en cuenta que para estas formas de proceder no se pueden invocar razones higiénicas, sociales o económicas que pueden motivar la opción de la cremación.
En el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias, de acuerdo con la norma del derecho.16
El Sumo Pontífice Francisco, en audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto el 18 de marzo de 2016, ha aprobado la presente Instrucción, decidida en la Sesión Ordinaria de esta Congregación el 2 de marzo de 2016, y ha ordenado su publicación.
Roma, de la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 15 de agosto de 2016, Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María.
Gerhard Card. Müller
Prefecto
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1 AAS 56 (1964), 822-823. 2 Misal Romano, Prefacio de difuntos, I. 3 Tertuliano, De resurrectione carnis, 1,1: CCL 2, 921. 4 Cf. CIC, can. 1176, § 3; can. 1205; CCEO, can. 876, § 3; can. 868. 5 Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1681. 6 Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2300. 7 Cf. 1 Co 15,42-44; Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1683. 8 Cf. San Agustín, De cura pro mortuis gerenda, 3, 5: CSEL 41, 628. 9 Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, n. 14. 10 Cf. San Agustín, De cura pro mortuis gerenda, 3, 5: CSEL 41, 627. 11 Cf. Tb 2, 9; 12, 12. 12 Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2300. 13 Cf. Suprema Sagrada Congregación del Santo Oficio, Instrucción Piam et constantem(5 de julio de 1963): AAS 56 (1964), 822. 14 CIC, can. 1176, § 3; cf. CCEO, can. 876, § 3. 15 Catecismo de la Iglesia Católica, n. 962. 16 CIC, can. 1184; CCEO, can. 876, § 3.
El Ministerio de Agricultura rechazó la decisión de la Cumbre Agraria de suspender la Mesa Única de Negociación con el Gobierno Nacional.
Luego de la carta abierta que la Cumbre Agraria le enviara al Presidente Santos, donde le notificaban la decisión de suspender la Mesa Única de Negociación por el incumplimiento de los acuerdos establecidos, el Ministerio de Agricultura manifestó su rechazo por esta decisión, pues para este Ministerio el Gobierno Nacional si ha cumplido con los acuerdos establecidos entre ambas partes.
Así mismo, MinAgricultura resalta la voluntad que han tenido desde esa cartera, como los demás altos funcionarios del Gobiernos para dialogar con los representantes de la Cumbre Agraria desde la instalación de la mesa el pasado 8 de mayo de 2014.
De acuerdo con los datos de MinAgricultura, de los 237 proyectos presentados por la Cumbre Agraria, el Ministerio de Agricultura suscribió 236 y ha cumplido con 209 desembolsos representados en $96.700 millones de pesos, con los cuales se han beneficiado a más de 55 mil campesinos, indígenas y afros, en zonas establecidas por la Cumbre.
Por otra parte, MinAgricultura reconoce que actualmente está pendiente un giro por 22 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Hacienda, pero aclara que esto se debe porque antes se deben cumplir con compromisos contractuales y legales vigente, para garantizar los recursos del estado y de la inversión a los proyectos presentados por la Cumbre Agraria.
El Ministerio de Agricultura deja clara su posición y reitera su compromiso para seguir trabajando por los compromisos adquiridos, al mismo tiempo que pide a las diferentes asociaciones que conforman la Cumbre Agraria a seguir trabajando conjuntamente pues se ha detectado que en algunos casos no se han cumplido a cabalidad con lo suscrito en los convenios por parte de los productores, lo que dificulta el buen desarrollo de los proyectos.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), logro establecer los requisitos que deben cumplir los productores de piña que quieran exportar sus productos a Turquía.
Bajo los requisitos establecidos por la autoridad fitosanitaria del Gobierno de Turquía (Ministry of Food Agriculture and Livestock), se logró exportar 20 toneladas de este producto que salieron desde el puerto de Buenaventura hacia el país intercontinental. El éxito de esta operación se suma a las 367 exportación de este fruto en lo que va corrido de 2016, se han exportado 5.746de toneladas a destinos como Chile, Italia, Francia, Irlanda, Inglaterra, Holanda, Suiza, Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita.
El gerente del ICA celebró esta decisión, indico que “esta es una nueva oportunidad para los productores de piña y confirma el estatus fitosanitario con el que cuenta Colombia actualmente para llevar a cabo estos procesos de exportación exitosos”, pues cabe señalar que además de la piña, productos como el aguacate hass, los huevos, también han logrado llegar a mercados internacionales como Perú y los Estados Unidos.
Los productores que quieren llevar sus piñas a Turquía, deberán cumplir con una serie de requisitos, los cuales serán evaluados por el ICA, para conocer los requisitos en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios – SISPAP pueden ingresar al link http://www.ica.gov.co/servicios_linea/sispap_principal.aspx o también podrán consultarlos enviando un correo electrónico a [email protected].
Una buena noticia para seguir consolidando los productos del agro colombiano ante el mundo, que permita que miles de productores de departamentos como Valle del Cauca, Risaralda, Santander y Antioquia puedan mejorar sus ingresos económicos y la calidad de vida de sus familias y de miles de personas que se benefician de la producción de la piña.
En alocución el presidente Juan Manuel Santos anunció como jefe negociador a Juan Camilo Restrepo, quien tendrá la misión de llevar a feliz término las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN.
El mandatario de los colombianos aseveró que “En el curso de la semana les informaré sobre este importante paso y quiénes harán parte del equipo negociador. Puedo adelantarles que el jefe del equipo será el exministro Juan Camilo Restrepo”, de esta manera, se da continuidad al proceso de paz con ELN, después de que el pasado 10 de octubre el Gobierno Nacional y ELN dieran a conocer a los colombianos y al mundo, la apertura de la fase publica de las negociones de paz.
El jefe negociador, Juan Camilo Restrepo, es un abogado y economista de la Pontificia Universidad Javeriana, miembro del partico Conservador, cuenta con una amplia carrera política, ha sido senador de la República, Ministro en tres carteras diferentes en tres gobiernos distintos; Restrepo fue el jefe del Ministerio de Agricultura durante el primer mandato del presidente Santos (2010-2014), durante su gestión se destacó por ser unos de los impulsores de la ley de víctimas y restitución de tierras.
Además de dar anunciar el nombre del Jefe negociador, el Presidente también indico que “el próximo jueves, si se dan las condiciones, se instala en Ecuador la mesa de negociación con el ELN para tener una paz completa”, anunciado de esta forma que el 27 de octubre será la fecha en la que comience en firme el proceso público de la negociación.
A los anuncios realizados por el presidente Santos, el ELN a través de su cuenta de twitter (@ELN-Paz) recibieron al Jefe negociador, “Bienvenido Dr Juan Camilo Restrepo, Jefe de la Delegación del Gobierno. El 27 en Quito estará la diversidad nacional presente. Viva Colombia”, como también mostraron su ánimo por comenzar con este proceso.
El Río Ranchería, fuente de vida para la Guajira, ha sido afectado desde hace 5 años. Sequía, escases y salud, derechos vulnerados de quienes subsistían de este fluvial.
Por: Valentina Calvo Muñoz – Estudiante/Facilitadora EDC Valle del Cauca
El Río Ranchería es la fuente hídrica más importante en el departamento de la Guajira, en Colombia. Siendo el río indispensable para el ecosistema y la supervivencia humana, los 4.500 habitantes de la Guajira se declaran en crisis por la sequía que están viviendo. Y es que para esta región es normal tener altas temperaturas que los lleve a momentos críticos, pero, el Río Ranchería era -por lo menos hace 5 años- su salvación ante la sed y necesidad de agua.
Este panorama desolador comenzó con la aparición de un nuevo proyecto que prometería energía eléctrica, abastecer cultivos de arroz, palma, minería y saciar la sed de esta población; pero la realidad ha sido otra y hoy son miles los indígenas que han muerto de hambre y de sed en la Guajira colombiana*. Inaugurado en noviembre del año 2016, el plan Multipropósito del río Ranchería, que es una represa nombrada ‘El Cercado’ desvió su intención, según la procuraduría, no dejando que la gente de la Guajira tuviera acceso al agua que les correspondía libremente.
El río Ranchería después de ser una arteria fluvial es ahora un canal de aguas residuales, las cuales intentan rescatar los habitantes de la Guajira con algunas técnicas indígenas; no resulta ser potable, pero sí una opción para salir de aprietos.
Aparte de que la represa del río Ranchería ha afectado en cuestiones de sequía a la localidad, también ha perjudicado en cuestiones de salud a niños, jóvenes y adultos por proliferación de mosquitos, y es que el dengue y el chikungunya tuvieron protagonismo en la Guajira.
Debido a todo lo que se ha avecinado por las consecuencias de represar el río Ranchería, líderes políticos, diversos medios de comunicación, voluntariado y miles de personas, se han movilizado para reclamar y tomar medidas cautelares para proteger la vida de los niños Wayúu y las familias de la región, garantizando sus derechos al agua, a la alimentación y a la salud, teniendo en cuenta que el Río Ranchería les pertenece. Las Campañas, los comunicados, la recolección de firmas para que se libere al río Ranchería, el apoyo físico y moral, han hecho que lo que está sucediendo en la Guajira, sea un compromiso de todos los colombianos.
*Este es un texto generado a partir del trabajo de lasEscuelas Digitales Campesinasde Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.