domingo, junio 8, 2025
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Prográmate para los mercados campesinos de este fin de semana

En los últimos tres años se ha potenciado en las ciudades y en municipios los mercados campesinos. El desarrollo de estos espacios benefician a los pequeños y medianos productores que quieren retomar algunas tradiciones del pasado.

Un gran porcentaje de los campesinos en el pasado solían llevar sus productos a las ciudades y municipios en sus zonas urbanas,  y ellos mismos organizaban los alimentos para que se viera llamativo para los compradores. Esto se hacía hasta que la compra y venta de los alimentos se comenzó a gestionar por medio de terceros.

Con los mercados campesinos, los pequeños y medianos productores quieren vender directamente a los consumidores sus productos, para esto, junto a las alcaldías de los distintos territorios se ha gestionado el proyecto con el propósito que la actividad se realice en un espacio apto y  con una buena logística para no afectar ni al vendedor, el comprador y el lugar.

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Si aún no has conocido algún mercado campesino, estos son los lugares y fechas  en donde se realizarán este fin de semana:

El domingo 3 de marzo  en el municipio de Paipa, Boyacá, se realizará el Mercado Campesino y Feria Gastronómica, un mercado que deja a la comunidad y a los visitantes satisfechos. En este día, los campesinos venden frutas, verduras, lácteos, carnes, mermeladas, encurtidos, amasijos, artesanías y almuerzos típicos, entre otros. Además, se realizan danzas típicas de la región y acompañamiento musical de grupos culturales.

En Bogotá, se encuentran dos mercados campesinos permanentes los días sábados y domingos, de 7 a 4 de la tarde, ubicados en la Plaza de los Artesanos en los predios del Parque Metropolitano Simón Bolívar; y también en la Plaza de Mercado de la localidad de Fontibón. 

Los campesinos prometen llevar alimentos de calidad a estos mercados y esperan seguir contando con el apoyo de los ciudadanos en la compra de sus productos. También, cabe resaltar que en muchos pueblos los campesinos siguen trasladando sus productos a las plazas de mercado o galerías y realizan directamente la venta con la comunidad.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Pueblo indígena Arhuaco es afectado por incendio forestal

Desde el domingo 24 de febrero,  cuando inició el incendio; Parques Nacionales y la Corporación Autónoma Regional de Cesar, coordinaron esfuerzos con el Resguardo Arhuaco de la Sierra, la Confederación Indígena Tayrona, la Fuerza Aérea Colombiana, el Cuerpo de Bomberos y otras instituciones, para tomar acciones que permitan controlar las llamas y de esta forma evitar que sigan siendo afectadas las comunidades indígenas, la fauna y la flora del sector.

Hasta el momento, el incendio presentado a 3.500 metros sobre el nivel del mar, ha arrasado con 800 hectáreas de vegetación, y las dificultades para controlarlo se debían  a que dentro del Parque Nacional se encuentran cerca de 95 focos de calor. Así mismo, condiciones climáticas como nubosidad, humo y fuertes vientos, además del difícil acceso a la zona, complicaron el avance de las operaciones.

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Ante la situación, se activó el Comité de Gestión del Riesgo, para organizar la atención médica y la recolección de ayudas humanitaria, ya que los pueblos Seynimin y Waniyaka de la etnia arhuaca han tenido que huir del lugar por las afectaciones en su territorio. El pueblo arhuaco, es uno de los más dinámicos y combativos de Colombia, y a través de los años han logrado desarrollar una organización política con la que han conseguido luchas exitosas en cuanto a su territorio.

Esta etnia, considera a la Sierra Nevada como el corazón del mundo, por lo que la gravedad del incendio se siente no solo en sus viviendas sino en su cosmología y arraigo con la madre tierra. Es por esto, que resulta indispensable un plan de labores para la restauración del territorio, la fauna, la flora y las comunidades indígenas.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

La educación virtual como estrategia del desarrollo rural

Campesinos y campesinas siempre han estado dentro del marco de las brechas, ya sea de carácter tecnológica, educacional, social, económica y cualquier otra basada en la desigualdad, llevando el lado menos favorecido. Según el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA, un organismo de investigación especializado de las Naciones Unidas, de las 11 millones de personas que habitan la ruralidad del país, 7 millones de estos, son pobres, y 2 millones indigentes.

Son personas que escasamente terminan el bachillerato y no pueden acceder a herramientas de educación superior. Esta situación ocurre por las distancias donde se encuentran las universidades, el costo de semestre y la dificultad para conseguir un cupo en un centro gratuito al ser lugares de poco número.

El libro “La educación a distancia y virtual, estrategia de impulso al desarrollo Rural en América Latina” fue escrito por  el académico especializado en nuevas tecnologías y educación, Claudio Rama; y por Claudia Patricia Toro, vicerrectora de Extensión y Proyección Social de Uniagraria. En la presentación Rama expresó que existe una deuda entre el mundo de la educación y el mundo de la ruralidad, “Si hablamos de educación en Colombia, debemos hablar de culpa”, señala el autor.

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Toro explica que este libro no está creado por una posición que radica a un individuo distante en un problema, sino que se basa en un estado de preocupación de país, una preocupación que incumbe a todos los colombianos. “Los campesinos y campesinas son sujetos que tienen unos derechos, son ciudadanos que deberían tener garantías, pero lamentablemente, no son prioridad”, explica Toro.

El ejemplar, está estructurado desde la presentación de los autores que integran también a fuentes oficiales que ayudan a percibir más a fondo el problema sobre el alcance de la educación superior, hasta el modelo educativo virtual y a distancia, que podría beneficiar a la población rural.

“A la educación virtual se le ponen muchas dificultades; que la conexión, los equipos, la tecnología y se problematiza más el tema, cuando en verdad se debería estar actuando en la creación de estrategias y herramientas para que nadie quede por fuera de la educación” dice, toro.

Por otro lado, Rama en la presentación del libro, expresa que los campesinos del continente solo se les ha visto como una herramienta productora, más no como seres humanos, y es primordial cambiar esta concepción y devolverles el favor que hacen por alimentar a miles de personas. 

La reflexión final en esta presentación recalcó a los campesinos como sujetos fundamentales para el equilibrio de social, político y económico del país, por lo tanto, responder con el alcance de la educación superior mejoraría sus condiciones de vida y sus modelos de producción para llegar a ser grandes empresarios.

Cualquier persona que quiera acceder a este tomo, puede hacerlo de manera gratuita desde el portal de Uniagraria y descargarlo en formato Pdf.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

#Opinión: ¿Por qué Colombia no aprobó la Declaración de los Derechos de los campesinos?

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre pasado y distribuida en castellano el 21 de enero de 2019, es la fuente y motivo de estas reflexiones.

Colombia fue uno de los 52 países que no aprobaron la Declaración de los Derechos de los campesinos, promulgada por la ONU el pasado 17 de diciembre de 2018. ¿Qué significa esto para Colombia y para sus más de 10 millones de habitantes campesinos?

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Saber que los representantes de Colombia en la ONU, obedeciendo obviamente las directrices del gobierno central, no aprobaron la Declaración de los Derechos de los Campesinos promulgada, ratificada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 17 de diciembre de 2018, constituye una bofetada a los campesinos colombianos. En esta tabla oficial de la Asamblea General de Naciones Unidas aparecen los resultados de la votación final.Colombia aparece como uno de los 52 países que se abstuvieron de aprobar la Declaración.

¿Qué significa este gesto de los actuales gobernantes del país, para los más de 10 millones de habitantes del sector rural y de pequeños centros poblados, que escasamente obtienen su sustento del cultivo de la tierra y que representan un poco más del 22% de los habitantes colombianos, de acuerdo con el censo de 2018?

Según el censo, más de 35 millones de personas viven en ciudades o cabeceras municipales y más de 10 millones de colombianos viven en el sector rural o en pequeños centros poblados. Esto, sin incluir en esa cifra a los más de 6 millones de campesinos desplazados, víctimas del conflicto armado, y que apenas sobreviven en las ciudades y cabeceras municipales. Si sumáramos estas dos cifras, campesinos actuales y desplazados campesinos, estaríamos hablando de más de 16 millones de colombianos.

¿Por qué el gobierno no quiso aprobar la Declaración, si en nuestro país viven y sobreviven del campo todos estos millones de colombianos? ¿Es que desconoce los derechos de los campesinos? O, ¿reconocerlos y cumplirlos, como pide la Declaración, representa para Colombia una exigencia tan difícil y extrema que no la resiste el país? ¿Son ellos un problema tan grave que, de comprometerse Colombia en el cumplimiento de lo que se pide en la Declaración, aceptaría iniciar un gigantesco, verdadero, pero imposible cambio social?

Para responder a estos interrogantes con seriedad, me parece muy importante tener en cuenta, en primer lugar, la definición de la Declaración sobre quiénes son campesinos y campesinas y otras personas que trabajan en las zonas rurales: toda persona que se dedique o pretenda dedicarse, ya sea de manera individual o en asociación con otras o como comunidad, a la producción agrícola en pequeña escala para subsistir o comerciar y que para ello recurra en gran medida, aunque no necesariamente en exclusiva, a la mano de obra de los miembros de su familia o su hogar y a otras formas no monetarias de organización del trabajo, y que tenga un vínculo especial de dependencia y apego a la tierra” (Art. 1, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, ONU, diciembre 17, 2019)

Para las Naciones Unidas que aprueban mayoritariamente la Declaración y la promulgan con validez, los campesinos son los pequeños, no los grandes latifundistas y propietarios de la tierra. Por tanto, los derechos que reconocen las Naciones Unidas son los de los pequeños, los pobres, los que nacieron pegados a la madre tierra. Y, aunque huelan a tierra, por eso huelen bien, son auténticos y son de la tierra, por naturaleza.

De entrada, pues, en el Artículo 1 de la Declaración se plantea un problema real y conceptual para el país, en cuya solución quienes dirigen a Colombia no se han comprometido y no se quieren comprometer: la tenencia y aprovechamiento de la tierra en pequeña escala es la que otorga a los habitantes del campo los derechos reconocidos en la Declaración de los Derechos de los campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales.

Encuentro aquí una de las causas, no evidentes y explícitas, por supuesto, que motivó la negativa de Colombia a aprobar la Declaración. Los grandes dueños de tierras, que además, participan activamente en el gobierno del país, jamás aceptarían esta definición que los excluye de ser considerados campesinos, pues sólo son dueños de tierras y no auténticos hijos de la madre tierra, con derechos como los que se reconocen a quienes hoy apenas sobreviven con su trabajo de los frutos que ella les entrega, en estos 6 grupos que agrupan los 28 artículos de la Declaración:

  • El derecho a un nivel de vida adecuado;
  • El derecho a la soberanía alimentaria, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad;
  • La adopción de reformas agrarias estructurales y la protección frente al acaparamiento de tierras;
  • El derecho a que los campesinos puedan conservar, utilizar, intercambiar y/o vender sus semillas;
  • El derecho a recibir una remuneración digna por sus cosechas y trabajo, y
  • Los derechos colectivos para contribuir a la justicia social sin ningún tipo de discriminación.

En otras notas podremos analizar otros aspectos de la Declaración que debe provocar en Colombia una profunda reflexión orientada a producir los cambios reales que requiere el país para lograr el equilibrio social que garanticen la paz y la reconciliación entre los colombianos.

Por: Bernardo Nieto Sotomayor. Equipo Editorial Periódico El Campesino.

Guardianas de la Ladera, fundamentales para la mitigación del riesgo

La ola invernal del 2003, dejó en Manizales un total de 220 laderas afectadas, lo que causó más de 90 deslizamientos, 40 personas perdieron la vida y 1.400 familias tuvieron que ser evacuadas. A partir de ese momento, nace la idea de formar a personas de la comunidad, en la vigilancia y mantenimiento de las laderas.

A través de la fundación Fesco, la entidad pública Corpocaldas ejecuta hace 16 años una iniciativa denominada “Guardianas de la Ladera”. Esta estrategia de gestión y mitigación de riesgo, orientada a la prevención de deslizamientos; capacita a mujeres cabeza de familia sobre temas técnicos, ambientales y sociales. Además, las mujeres desarrollan una labor de fomento de la cultura respecto a  prevención del riesgo por deslizamiento, con las personas de las diferentes comunas que visitan.

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El trabajo de las guardianas, consiste en hacer el mantenimiento, la limpieza y rocería a las obras de estabilidad y laderas de la ciudad. Según afirma Gloria Restrepo, Coordinadora Social del programa desde la Fundación Fesco, también se están implementando actividades de seguridad en el trabajo. Así mismo, resaltó que es necesario “darle mucha relevancia a la labor que ellas realizan y que la ciudad reconozca ese papel fundamental que tienen en Manizales”.

La idea central, es que las mujeres sean contratadas para trabajar medio tiempo, manteniendo las obras libres de escombros, ramas y todo lo que pueda generar taponamientos en las canaletas. Pues como manifiesta Mauricio Saavedra Sánchez, profesional especializado de Corpocaldas, así se puede  “garantizar que las áreas que han tenido algún tipo de intervención funcionen de manera adecuada en la temporada de invierno”. De esta manera, las guardianas no solo aportan directamente a sus familias, sino a toda la ciudad en general.

Algunas recomendaciones para contribuir a la mitigación de riesgos por deslizamiento cuidando las laderas son: Vigilar que las obras de estabilidad se encuentren en buen estado (canales, zanjas colectoras, gaviones, muros de contención, entre otras); no construir sobre obras de estabilidad ni en zonas de ladera;  evitar siembras en las laderas y no arrojar basuras ni escombros sobre obras de estabilidad.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Los retos del 2019 para un proyecto democrático sin precedentes

La democracia funciona como la acción de tejer; con un solo punto no se ve forma ni progreso, pero representa el comienzo de lo que será una gran pieza. Desde esta metáfora, se adecua el trabajo de Valores Cívicos y Democráticos, un proyecto que busca crear una red de saberes sobre reconocimiento, interiorización y vivencia de ambientes democráticos activos, participativos e incidentes.

El valor de la democracia se radica en la acción de votar en las elecciones gubernamentales, pero esto, solo es una pequeña parte del amplio mundo de este término, pues la democracia se construye desde la infancia, cuando niños integran a aquel compañero solitario en sus juegos cuando existe un interés por mejorar problemas de la comunidad.

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Este proyecto financiado por la Embajada de Bélgica y desarrollado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, CEDAE y Acción Cultural Popular – ACPO, trabaja en la promoción de 10 valores primordiales; la justicia, la equidad, el respeto, la igualdad, la libertad, la honestidad, la participación, la responsabilidad, la solidaridad y la convivencia.

Participación

Hasta finales de 2018, fueron 20.934 las personas que se integraron al proyecto en un proceso de educación que le apuesta a una verdadera democracia, regida desde una estructura sólida de participación. Durante el 2018, el proyecto llegó hasta Cucunubá, Manta, Chocontá, Guachetá y Silvania en Cundinamarca; Guayatá, Garagoa, Guateque, Tenza y Sutatenza en Boyacá; y en Quibdó y Yuto en el Chocó.

En el presente año se integran al objetivo de trabajo, el departamento de Antioquia con los municipios Marinilla, Guarne y San Carlos (Diócesis de Sonsón-Rionegro) y el departamento de La Guajira con Riohacha, Uribia y Manaure (Diócesis de Riohacha).

Por otro lado, para este 2019 en Cundinamarca se alcanzan nuevos municipios como Sutatausa, Villapinzón, Machetá, Tibirita Cáqueza, Quetame y Fusagasugá. En Boyacá se integran Somondoco, Macanal y Samacá.

Trabajo Educativo

Las dos herramientas claves que han permitido transmitir conocimientos a niños, jóvenes y adultos ha sido a través del curso de formación en Valores Cívicos y Democráticos teniendo en cuenta los recursos de la radio, cartillas y medios offline. La segunda, parte de una caja de herramientas práctica  para la creación de contenidos que permite la articulación de docentes, estudiantes, líderes y comunidad rural y así, trabajar desde el compromiso colectivo.

Dentro de estos se pretende entender qué es la democracia y cómo se construye, y el rol de las comunidades como ciudadanos participativos. Los municipios expresan que gracias al proyecto reconocen la importancia de su rol como actores en el trabajo por el bienestar de los territorios y que la pedagogía se adapta a las necesidades de la variable de la población.

En este 2019, el proyecto espera expandirse a más municipios y alcanzar los 40.000 integrantes, aunque, es una meta que tendrá que ir a pasos más pequeños por las elecciones en este año, ya que la Ley de Garantías impide que se realicen convenios dentro de esta temporada. El motivo radica en que se den malentendidos de carácter partidista a pesar de que los objetivos del proyecto son completamente neutros.

Por ahora se seguirá trabajando en las estrategias educativas para continuar instaurando el significado y el compromiso de la democracia desde lo 10 valores fundamentales.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Maravillas boyacenses, principales fuentes de economía local del departamento

El occidente de Boyacá es una provincia culturalmente diversa donde encontramos alturas de 3.200 hasta los 700 metros sobre el nivel del mar. Esta región tiene gran potencial turístico, agrícola, pecuario y empresarial. Aquí el detalle de algunas maravillas que te puedes encontrar en la región.

Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas  

Segundo pulmón de Colombia luego del Amazonas, se trata de un bosque húmedo tropical que se encuentra ubicado en los municipios de Otanche, Puerto Boyacá y parte del sur de Santander, en este punto se encuentra bastante biodiversidad.

En los años 60 era solo selva, no había civilización y se vivía de sembrar café, yuca y plátano. La gente decide cambiar sus actividades económicas por cerrar madera lo cual provocó gran parte de la deforestación; actualmente se ha suspendido la tala de árboles, generando nuevas iniciativas de ingresos económicos en los habitantes de esta zona.

Hoy por hoy es una zona protegida, tiene gran capacidad de retener y capturar carbono, forma parte de la selva tropical folclórica del Magdalena Medio y su nombre es alusivo a las Quinchas, más conocidas como colibrí.

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La leyenda de los Cerros de Fura y Tena

Fura y Tena son dos cerros situados en los municipios de San Pablo de Borbur y Pauna, están divididos por el río Minero Guaquimay y son orgullo y muestra de la riqueza natural de la región conformada por un bosque nativo de una impresionante variedad silvestre, entre las que se destacan las 3.000 variedades de mariposas que también hacen parte de la historia. Estas montañas fueron lugar de culto de los indios Muzos, consideradas asiento de sus dioses y altar de sacrificios.

Agroturismo rural

Actividad que se realiza en el espacio rural comúnmente en lugares con pocos habitantes, compartiendo costumbres un claro ejemplo es la finca San Luis, se encuentra ubicada en el municipio de San Pablo de Borbur, vereda Chanares, con una vista estupenda de Fura y Tena.

En esta finca se logra conexión con la naturaleza, pues se dice que al estar tan cerca de estos dos cerros se siente una buena energía, algo estupendo para descansar, alejarse del ruido de la ciudad y el estrés.  La finca cuenta con los siguientes servicios: hospedaje en habitaciones o camping, desayuno, almuerzo, cena, refrigerios todos los alimentos típicos de la región, la mayoría cosechados en fincas vecinas.

Esta finca está certificada en buenas practicas, su principal producto agrícola es el cacao, de este se desprende la actividad más solicitada por todos los asistentes a la finca. Actividad sensorial a través del cacao donde se puede conocer la forma de cultivar, injertar, principales plagas que lo atacan y cómo combatirlas, importancia de enfatizar en una sola especie de cacao para poder venderlo de la mejor calidad y así mejorar los precios e ingresos del campesino.

Después de realizar el recorrido por el cultivo se procede a realizar la transformación del producto, para esto primero se rompe la mazorca dándole un golpe seco para no dañar los granos, explicando el proceso de la baba que sirve para realizar helados, wiski, entre otros productos.

La cáscara para hacer artesanías se tuesta, las pepas de café que ya han sido fermentadas, se quita la cáscara, se muele para finalmente realizar un chocolate 100% puro. Inicialmente se prueba sin azúcar, para después incluirle más ingredientes y deleitarse con los sabores; en esta finca vivirá una experiencia inolvidable de conexión total con la naturaleza que vale la pena visitar.

Mariposario

Es un espacio dedicado especialmente a la cría y exhibición de mariposas, se encuentra ubicado en el municipio de Otanche vía serranía de las Quinchas. Se trata de un lugar que es ejemplo de emprendimiento de mujeres, pues ellas se dedican a la crianza de la mariposa.

Allí se puede observar las fases de crecimiento de la mariposa: huevos de mariposa, larvas, crisálidas e identificar plantas específicas que son frecuentadas por cada especie, además es posible observar las mariposas en un espacio cerrado, pero amplio, con una entrada de doble puerta para evitar que se escapen.

Allí se puede interactuar con las mariposas, además, se pueden adquirir artesanías como aretes, collares, pulseras, cuadros entre otros accesorios; lo mejor de estos mariposarios es que están al borde de la carretera.

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Agricultura y ganadería

En el occidente de Boyacá existe una variedad de productos, entre estos está la papa, arveja, yuca, plátano, naranja, mandarina, caña de azúcar, cacao, café, guanábana, mora, fresa, entre otros. Se dice que todo lo que se cultive se da, ya que la tierra es muy fértil. Entre los productos más reconocidos se encuentran:

Cacao y café: La comunidad se ha asociado mediante la creación de cooperativas y vinculación con las Juntas de Acción Comunal – JAC, entre otras formas que les permiten mejorar el precio, la calidad, capacitación de siembra y plagas, además del apoyo del Estado para agricultores de estos productos.

Caña de azúcar: La panela es el principal producto que activa la economía local en el municipio de Maripi, por lo que allí se encuentran cultivos de caña de azúcar, los cuales son destinados para realizar panela o miel. En Maripi se produce panela orgánica y de alta calidad.

Papa, yuca y plátano: Se da en tierra alta y baja. La papa es de alta calidad, por lo que se trata de un producto que es distribuido para varias despensas del país.

Guanábana: En el municipio de Tunungua se produce la guanábana más grande del país, muy cotizada por su dulce sabor y calidad, ya que al dejarla abierta tarda más en oxidarse que otras guanábanas.

En cuanto a la ganadería, esta actividad se da principalmente en la parte alta de la provincia, es la principal fuente de economía, a través de la cual, las personas también han iniciado procesos de asociación, ya que les permite mejorar el precio, las capacitaciones y acceder a ayudas y beneficios del Estado

Balnearios

El occidente de Boyacá tiene muchas fuentes hídricas, por lo que se encuentran bastantes balnearios en algunos municipios. Pauna es uno donde se encuentran 7 balnearios públicos en funcionamiento, allí se puede disfrutar de un delicioso baño acompañado de naturaleza, ya que a su alrededor hay cultivos de naranja y mandarina.

Paisajes  

La biodiversidad es lo que más caracteriza al occidente de Boyacá al tener tanta altimetría se puede ver paisajes espectaculares, atardeceres y amaneceres. Está rodeado de montañas, por lo que es normal ver cascadas de aproximadamente 20 metros de altura, al igual que lagunas. De manera que, es un lugar atractivo no solo para los viajeros en automóvil y motociclistas sino, además, para los ciclistas que transitan por esta región.

Esmeraldas

En el mundo existen 4 piedras preciosas el diamante, rubí, zafiro y esmeralda, Colombia es potencia mundial en la extracción de esmeralda. Se estima que el 95% de estas piedras se encuentran en Colombia, donde el occidente de Boyacá es la principal fuente. Específicamente los municipios con labor minera son Maripí, Muzo, Quipama, Borbur y Otanche.

Actualmente hay presencia de varias empresas de esmeraldas, por lo que se ha dejado de lado un poco su práctica por parte de la comunidad, es así como se han ido buscando nuevas alternativas de ingresos económicos entre estas se encuentra la artesanía con murralla que es la calidad baja de esmeraldas.

Gastronomía: “Si algo diferente quieres probar el occidente de Boyacá tendrás que visitar”

Aquí encontrarás gran variedad de platos típicos de la región, entre estos el caldo de costilla con papa y plátano. Su preparación: en una olla de agua, dependiendo la cantidad de caldo deseado, se le agregan los siguientes ingredientes:  cebolla, costilla, sal, papa rebanada y plátano rebanado, se deja cocinar y se sirve.

El sancocho de gallina: se coloca la gallina a cocinar durante una hora, se siguen agregando los siguientes ingredientes y condimentos: yuca, plátano y mazorca. Se deja cocinar una hora más y se puede servir en sopa o el recado, esto cuando es solo una gallina.

Arepas de trigo: se prepara la harina de trigo con huevos, mantequilla, sal y levadura. Más adelante se mezclan todos los ingredientes hasta tener una contextura uniforme, se realiza una bola de masa con el tamaño deseado de cada arepa en forma de vaso para aplicar el queso. Luego, se vuelve a redondear para iniciar a dar la forma plana y se cocina. Esta normalmente es utilizada para los refrigerios entre comidas o desayunos.

Rellena: se revuelve arroz, condimentos, arveja verde, cebolla larga, sangre de cerdo y se introduce en los intestinos del cerdo, se procede a amarrar con fique según el tamaño que se quiera. Para finalizar se cocina agua de panela con queso en una olla de agua, se agregan los siguientes ingredientes: panela y canela, se deja que hierva por 10 minutos, se sirve y se acompaña con una rebanada de queso el cual se derrite quedando delicioso.

Envueltos de mazorca: se muele la mazorca, se revuelve con cuajada, luego se aplican dos tragos de aguardiente, en los ameros de la mazorca se introduce la mezcla dependiendo de lo grande que se quiera. La mezcla se deja cocinar durante dos horas.

Porque el occidente de Boyacá no es solo esmeralda, venga sumercé a la tierrita y pase unos días agradables sintiéndose como en casa, podrá viajar con toda la tranquilidad es un territorio de paz y su gente tendrá el gusto de atenderlos.

Por: Daniela Fernanda Martínez. Facilitadora educativa.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

El plástico podría ser reemplazado gracias a la semilla de aguacate

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Bioplástico es el nombre determinado de artículos que usan elementos de la naturaleza para reemplazar el plástico sin perjudicar los ecosistemas. Esto productos a diferencia del plástico, no son contaminantes riesgosos y se degradan en menos de cinco años, dependiendo de la materia prima a usar. El plástico común, por otro lado, dura miles de años y atenta contra el medio ambiente. 

En este caso, la semilla de aguacate es la materia prima de la invención de un joven Mexicano para crear bioplástico. Scott Munguía, cursa Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en México, y ha creado a partir de esta semilla  platos, cubiertos, cuchillos y pitillos.

Según Munguía, en entrevista con Alto Nivel, afirma que, “los elementos de biofase, una marca patentada, ocupa en el ranking mundial de objetos biodegradabales el primer lugar, pues un popote (pitillo) hecho con esta semilla solo tarda 240 días en degradarse; mientras tanto, uno plástico puede tardar 10 millones de años”.

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Los artículos plásticos que más se consumen en el mundo son botellas de gaseosas, cubiertos, platos, icopores, pitillos y empaques. La semilla de aguacate permite crear estos mismos elementos pero con un impacto ambiental mínimo, es decir, que se pueden consumir en la misma cantidad que el plástico y en menos de cinco años se eliminan por completo.

El plástico es uno de los principales contaminantes del planeta que irrumpe con la vida de diferentes especies animales y flora; sin embargo, son muchos los países que aún no se percatan del daño de estos artículos.

Según expertos en el país en la estadística de consumo de plástico, le afirmaron a la agencia de Noticias EFE que una sola persona en Colombia produce 24 kilos por año de plastico, y hasta el 2017, el país tenía 49.07 millones de personas, lo cual ayuda a tener un panorama más amplio de este agente contaminante.

Los elementos de biodegradables pueden llegar hacer costosos en comparación al valor del plástico; sin embargo, Munguía precisa, que  el valor agregado de estos productos es que tienen como materia prima un elemento que es consumido a toneladas en diferentes países y su semilla es arrojada a la basura; recolectar estas semillas de aguacate en campañas medioambientales, reducirían los costos a un gran nivel y se contribuiría con el planeta.

Los colombianos con la invención de este joven podría dejar a un lado en gran porcentaje, el uso de platos plásticos para fiestas, el pitillo diario en la gaseosa o jugo, cubiertos y los icopores de venta y transporte de comida,  disminuyendo así, la huella de carbono.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Incendio forestal afectó durante 3 días Cerro del Indio Acostado en el Meta

En el cerro del Indio Acostado,  San Juan de Arama, Meta, se presentó durante casi 3 días un incendio forestal que dejó según datos preliminares, un aproximado de 750 hectáreas afectadas. Gracias a un plan de contingencia coordinado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se pudo controlar y finalmente eliminar dicho desastre.

El plan contaba con tres frentes, esto debido a la magnitud del incendio y al difícil acceso a causa de la pendiente. Razón por la que se solicitó el apoyo de la Fuerza Área, con un helicóptero para las labores de extinción del fuego, que realizó la evacuación de 14 descargas de agua, cada una de 620 litros.

Igualmente, 7 cuerpos de bomberos de los municipios de Granada, Guamal, Fuentedeoro, Lejanías, Vistahermosa, El Castillo y Mesetas, trabajaron en conjunto para terminar con el incendio. Además, de la colaboración de funcionarios de Cormacarena, Defensa Civil, Parques Nacionales Naturales, Policía Nacional y comunidades cercanas.

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En lo corrido del año, se han presentado cerca de 600 incendios forestales en el departamento del Meta, arrasando con un total de 30 mil hectáreas de bosque. Los municipios más afectados han sido Puerto López, San Martín, Cabuyaro y Villavicencio.

Ante esta situación, la Autoridad Ambiental le recordó a los habitantes de San Juan de Arama, que mediante la Resolución N° PS-GJ.1.2.6.15.0018 del 20 de Enero de 2015, emitida por Cormacarena, se prohíbe en el área de jurisdicción de la Corporación, las quemas abiertas y controladas.

Así mismo, se hace un llamado a la comunidad, a los actores sociales y a las instituciones relacionadas, para que se realicen acciones de prevención y sensibilización respecto a las causas y consecuencias de los incendios forestales. Esto con el objetivo de evitar este tipo de desastres, que afectan la fauna y flora del departamento, y podrían llegar a afectar directamente vidas humanas.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

El congo, una danza campesina en el Carnaval de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla, este año celebrado del 2 al 5 de marzo, es conocido como el evento folclórico y cultural más importante del país, pues en esta celebración se expresan todas la variedades culturales del Caribe colombiano. Razón por la que ha sido declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Una de las danzas más típicas y queridas del carnaval es la danza del Congo, que se remonta a la época colonial cuando llegaron los primeros negros africanos al caribe colombiano. Esta muestra artística, es una danza que representa en sus movimientos la fuerza de los antiguos guerreros africanos, que se camuflaban pintándose la piel o cubriéndose con pieles de animales, además de llevar consigo instrumentos de caza y defensa.

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Entre la variedad de congos que se presentan cada año, se encuentra uno realmente especial; se trata del Congo Campesino de Galapa, anteriormente conocido como el congo campesino del Atlántico. Fundado por el señor Mercedes Acosta en 1960, tres años después pasó a manos de Alberto Barrios Patiño, quien por primera vez llevaría una danza del municipio de Galapa al carnaval de Barranquilla.

Inicialmente, el Congo Campesino contaba con solo 30 participantes, y a diferencia de las demás danzas, como El Torito y Congo Grande, lo integraban hombres y mujeres. Esto marcó un punto importante en el carnaval, pues fue a partir de este nuevo grupo, que se empezó a considerar la integración de mujeres en los Congos.

El nombre del grupo, se debe a que sus integrantes eran campesinos de Galapa, municipio del departamento de Atlántico. Personas que se dedicaban a la agricultura y cría de animales, como actividad principal para sustentar sus familias. Muchos de ellos, eran miembros de la Asociación de Campesinos del Atlántico.

Desde el momento de su fundación, el Congo Campesino se ha convertido en el orgullo de Galapa, pues además de haber recibido en varias ocasiones el Congo de Oro (máximo premio del carnaval) han demostrado a lo largo de sus presentaciones el esfuerzo y dedicación que caracteriza a los campesinos colombianos.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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