martes, mayo 21, 2024
InicioDESTACADOSPueblo indígena Arhuaco es afectado por incendio forestal

Pueblo indígena Arhuaco es afectado por incendio forestal

En la Sierra Nevada de Santa Marta un incendio forestal de gran magnitud afectó a dos pueblos indígenas y 800 hectáreas de vegetación.

Desde el domingo 24 de febrero,  cuando inició el incendio; Parques Nacionales y la Corporación Autónoma Regional de Cesar, coordinaron esfuerzos con el Resguardo Arhuaco de la Sierra, la Confederación Indígena Tayrona, la Fuerza Aérea Colombiana, el Cuerpo de Bomberos y otras instituciones, para tomar acciones que permitan controlar las llamas y de esta forma evitar que sigan siendo afectadas las comunidades indígenas, la fauna y la flora del sector.

Hasta el momento, el incendio presentado a 3.500 metros sobre el nivel del mar, ha arrasado con 800 hectáreas de vegetación, y las dificultades para controlarlo se debían  a que dentro del Parque Nacional se encuentran cerca de 95 focos de calor. Así mismo, condiciones climáticas como nubosidad, humo y fuertes vientos, además del difícil acceso a la zona, complicaron el avance de las operaciones.

Le puede interesar: Incendio forestal afectó durante 3 días Cerro del Indio Acostado en el Meta

Ante la situación, se activó el Comité de Gestión del Riesgo, para organizar la atención médica y la recolección de ayudas humanitaria, ya que los pueblos Seynimin y Waniyaka de la etnia arhuaca han tenido que huir del lugar por las afectaciones en su territorio. El pueblo arhuaco, es uno de los más dinámicos y combativos de Colombia, y a través de los años han logrado desarrollar una organización política con la que han conseguido luchas exitosas en cuanto a su territorio.

Esta etnia, considera a la Sierra Nevada como el corazón del mundo, por lo que la gravedad del incendio se siente no solo en sus viviendas sino en su cosmología y arraigo con la madre tierra. Es por esto, que resulta indispensable un plan de labores para la restauración del territorio, la fauna, la flora y las comunidades indígenas.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img