Educación para la transformación, legado de Acción Cultural Popular

En el Día Internacional de la Educación resaltamos la labor de ACPO y su impacto positivo en las comunidades rurales del país. Así mismo, hacemos un llamado a la reflexión y acción para garantizar el acceso de todos a este derecho fundamental.

0
560
Foto por: Andrés Laguna

El Día Internacional de la Educación proclamado en 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra cada 24 de enero con el propósito de hacer un llamado a la reflexión y acción de cara a las necesidades existentes para garantizar este derecho.

Con la llegada del COVID-19 más del 94% de los estudiantes a nivel mundial y un 99% en el caso de los países de ingreso bajo se vieron fuertemente afectados, dejando altas tasas de deserción escolar, poca asertividad en las clases y un vacío en los ´procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por lo que es fundamental el rol que cumplen aquellas organizaciones e iniciativas que trabajan por promover la educación en poblaciones vulnerables. Tal es el caso de Acción Cultural Popular – ACPO fundada en 1947 por Monseñor José Joaquín Salcedo.

Le puede interesar: Impactar vidas para la transformación social, la valiosa labor de ACPO

Actualmente la organización hace presencia en 11 departamentos de Colombia con sus Escuelas Digitales Campesinas, que es un programa dirigido a los habitantes rurales de Colombia y cuyo fin es transformar su realidad, la de sus familias y la de sus comunidades.

Para lograrlo, cuenta con áreas de formación como: Alfabetización digital, Comunicación y periodismo rural, Derechos humanos en la comunidad rural, Mi proyecto de vida en el campo, Liderazgo, Valores cívicos y democráticos, Protección de paz, entre otros.

Cabe resaltar que ACPO se encuentra trabajando con diversos proyectos enfocados en el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres rurales, pues cree en la capacidad que tienen para ser garantes de la transformación de sus realidades y territorios. 

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here