Recuperación de molinos de viento para promover acceso al agua

En Manaure, La Guajira, se hizo entrega oficial de un molino de viento para garantizar el acceso al agua de más de 5.000 indígenas wayúu. Dicho sistema tiene capacidad para bombear 1 litro de agua por segundo.

0
541
Foto por: Corpoguajira

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira y las entidades municipales de Manaure realizaron la entrega oficial del molino de viento de la comunidad Las Villas.

Esta gestión hace parte de la alianza suscrita entre ambas entidades para  la recuperación de 53 aerobombas,  beneficiando a más de 5.000 wayúu afectados por el desabastecimiento de agua.

“A finales de diciembre nos comprometimos en este mismo lugar a hacer la entrega del molino el 11 de enero de 2022.  Esto va a garantizarles un mejoramiento absoluto en sus condiciones de vida” explicó Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira.

Le puede interesar: La Guajira en huelga de hambre, un llamado por los derechos del territorio

El molino está en capacidad de bombear hasta 1 litro de agua por segundo y las labores contemplaron el desmontaje del equipo para su arreglo, el lavado de pozo, el aumento del cilindro de 2,5 a 4 pulgadas, pruebas de bombeo y la instalación final.

Por su parte Olmer Pushaiana Ipuana, líder de la comunidad, manifestó que están “satisfechos y agradecidos porque nos han cumplido la palabra. Ya no tendremos que cruzar la carretera a buscar agua, lo cual representaba un peligro para todos nosotros”.

 

Por: Corpoguajira.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here