Digitalizar la agricultura para una transformación rural inclusiva

Este conversatorio organizado por la FAO hace parte de la nueva Serie COVID-19: Recuperación con transformación en América Latina y el Caribe. Un espacio que busca poner en discusión y análisis posibilidades digitales que contribuyan a mejorar la situación socioeconómica en los territorios rurales, teniendo en cuenta el contexto de pandemia.

0
402
Foto por: BITS - https://cutt.ly/Inz1zNO

El pasado 22 de abril se llevó a cabo la conferencia Digitalizar la agricultura para una transformación rural inclusiva, organizada por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –  FAO. Con el objetivo de compartir experiencias y enfoques sobre los diferentes procesos de digitalización en los países de América Latina y el Caribe.

Donde los esfuerzos del sector público privado y la sociedad civil, se han centrado en la promoción de iniciativas innovadoras e inclusivas que apuntan a una recuperación con transformación del sector agroalimentario. El año pasado, se realizó una serie de 21 conferencias online denominada FAO – Serie COVID-19, la cual contó con más de 100 visualizaciones en YouTube; sin embargo, esta nueva serie propone abordar los desafíos que ha impuesto la pandemia, y los procesos de recuperación que debe emprender la región.

Le puede interesar: Radio Mundo Rural: Colombia en el Índice Global de Seguridad Alimentaria 

El evento contó con la participación de, Luiz Carlos Beduschi, Oficial de Políticas en Desarrollo Territorial de la FAO, quien durante destacó que la pandemia  por COVID-19 ha acelerado la digitalización de numerosos aspectos de la vida y sociedad, ya que las tecnologías digitales han sido un pilar fundamental para el funcionamiento de  los sistemas alimentarios.

“Era una gran preocupación para la FAO al inicio de la pandemia, sin embargo, ha abierto nuevas oportunidades en sectores de la economía y ha amenizado los efectos del aislamiento social, un informe reciente de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) sobre el impacto del COVID -19 en la región mostró que entre el primer y segundo semestre del año pasado, el uso de soluciones de teletrabajo aumentó un 324% y el comercio electrónico 257%. Y en el mundo rural, la agricultura y los sistemas agroalimentarios no estuvieron al margen del proceso”

Una digitalización que contribuya al campesinado 

Tiago Fontes, director de Ecosistemas y Marketing para Huawei Brasil, compartió la experiencia de la compañía en tecnologías 5G brindadas a la agricultura, enfatizando en que esta puede ser más inteligente y eficaz. Ya que dentro de este sector económico hay oportunidad para la implementación de diferentes tecnologías que pueden mejorar sistemas de gestión inteligentes para las plantaciones. 

«En Brasil acreditamos que en su agricultura existe una posibilidad de implementar una gran cantidad de aplicaciones digitales” y así mismo que «En tres a cinco años la agricultura estará más digitalizada» afirmó. 

Por su parte Marcelo Portaluppi, Gerente de Tecnología Pecuaria de la Federación de Cooperativas de Producción – FECOPROD Paraguay, expuso la consolidación de un modelo de asistencia técnica general a través del desarrollo de un sistema de digitalización que facilite el manejo integral de las fincas.

“El objetivo es mejorar o darle soporte necesario a los técnicos a nivel de campo, como también a los productores para que sean más competitivos, finalmente lo que buscamos es que  a través de esos reportes y las herramientas que ellos generan puedan mejorar la rentabilidad de su unidad de negocio”.

Un gran desafío para la FAO es convertir la digitalización en oportunidad, poniendo en marcha acciones que mitiguen las brechas digitales entre países, territorios y grupos poblacionales. La digitalización, particularmente en marco de la agricultura familiar, es una de las piedras angulares que la FAO ha comprometido por medio de la estrategia de innovación a solicitud de los estados miembros para los próximos años.

Si desea ver el encuentro completo, puede ingresar al siguiente vínculo: Digitalizar la agricultura para una transformación rural inclusiva

Por: Stefanny Núñez Hernández. Periodista

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here