Emisoras de paz, un medio para la reconciliación

En el marco de los procesos que se desarrollan a partir del Acuerdo de Paz, 6 emisoras de paz fueron establecidas en Huila, Putumayo, Arauca, Cauca, Valle del Cauca y Chocó. Un espacio que busca informar sobre los avances del Acuerdo, y promover el diálogo para la reconciliación en los territorios.

0
379
Foto por : ONU - https://cutt.ly/NnxsUtM

Las denominadas emisoras de paz, son una herramienta de comunicación y difusión que están establecidas en el Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno Nacional y personas en proceso de reincorporación. Específicamente en el punto número 6 de este histórico documento, se dictamina que el Estado debe implementar al año 2026, 20 emisoras en la frecuencia FM en los territorios más afectados por el conflicto.

Estos espacios radiales, están dirigidos por el sistema de medios públicos Radio Televisión Nacional de Colombia – RTVC. Y tienen el objetivo de dar a conocer a las comunidades los avances en materia del Acuerdo mediante contenidos culturales, musicales e informativos que resalten los emprendimientos y proyectos regionales que promueven la construcción de paz y la reconciliación social. 

Le puede interesar: Emisoras comunitarias, el medio de comunicación de los campesinos

En el marco del cumplimiento de lo establecido, RTVC anunció el pasado 21 de mayo de 2021 la apertura de 6 nuevas emisoras de paz en el país, las cuales están ubicadas en los siguientes municipios: Algeciras, Huila; Puerto Leguízamo, Putumayo; Arauquita, Arauca; El Tambo, Cauca; Florida, Valle del Cauca y Bojayá, Chocó.

Ante este logro, Emilio Archila, consejero del Consejo Presidencial para la Estabilización y Consolidación explicó que, con la implementación de estos nuevos espacios se completa el 50% de la meta establecida y  que de las 20 emisoras estipuladas para el 2026 sólo faltan por implementar 9.

“Siempre se pensó que era altamente relevante la pedagogía, ir mostrando los avances y las implicaciones que tiene los cumplimientos que se van dando de los acuerdos. Con estas seis nuevas emisoras, estamos llegando al 50% de las emisoras que se tienen presupuestadas en un período de 15 años”, manifestó.

Además, el consejero destacó que más allá de cumplir con lo que dictamina el Gobierno, las emisoras de paz tienen el propósito de empoderar a las comunidades y fomentar el diálogo para reconstruir el tejido social de aquellas comunidades debilitadas por la violencia. 

Cabe resaltar que, para articular estas emisoras ingenieros de RTVC realizan un análisis teniendo en cuenta el listado de municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). En este se evalúan criterios como la diversidad étnica de las regiones, la disponibilidad de frecuencias de radio, la infraestructura de otros medios, y el  número de habitantes que hay en la zona. 

Si usted desea conocer a profundidad sobre las emisoras de paz, puede escuchar la emisión completa de Radio Mundo Rural a continuación.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

• Balance de los precios de los alimentos en un mes del paro nacional.

• ¿Y de las campesinas y campesinos qué? se preguntan pequeños cultivadores de Chía, Cundinamarca arrinconados por el desarrollo.

• Tareas urgentes e inaplazables para las emisoras de paz.

• Municipio invitado: Magangué, Bolívar.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here