Radio Mundo Rural: Colombia en el Índice Global de Seguridad Alimentaria

Para la novena edición del Índice Global de Seguridad Alimentaria 2021 (GFSI), Colombia se consolidó como uno de los países que rápidamente se movió en el desarrollo de nuevos programas de asistencia alimentaria durante la pandemia.

0
702
Foto por: Pulzo - https://cutt.ly/ZzYXKL0

El Índice Global de Seguridad Alimentaria 2020 (GFSI por sus siglas en inglés) realizado por ‘The Economist Intelligence Unit’ con el apoyo de ‘Corteva Agriscience’, mide la dinámica de los sistemas alimentarios en 113 países a través de factores como: asequibilidad, disponibilidad, calidad e inocuidad, recursos naturales y resiliencia.

Esta novena edición evaluó a 19 países de América Latina, donde destacaron los países con mejor desempeño en la región: Costa Rica (72,3 puntos), Uruguay (71,4) Chile (70,2), Panamá, (68,9) y México (66,2), mientras que Colombia ubicó en el noveno puesto con 63,1 puntos, y a nivel global en la posición 53. 

Si bien el estudio examina la seguridad alimentaria en el contexto de desigualdad económica y de ingresos, género, condiciones ambientales y de recursos naturales, lo que más llama la atención en esta ocasión es cómo el COVID – 19 generó un importante impacto en los sistemas alimentarios.

Pero, en el caso particular de Colombia, el informe destaca que el país se movió rápidamente para desarrollar nuevos programas de asistencia alimentaria para las poblaciones más vulnerables durante la emergencia sanitaria. Ya que se adecuó el suministro de alimentos y  el requerimiento dietario, que fueron claves para que el país experimentará una importante mejoría respecto al año 2019.

Si desea conocer más sobre este tema, puede escuchar la emisión completa a continuación.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • Índice Global de Seguridad Alimentaria 2021: ¿Dónde se encuentra Colombia?
  • Reforma tributaria en productos de la canasta familiar.
  • Exportaciones del aguacate Hass a China.
  • Caída de los precios de la panela.
  • Parque invitado: Parque Nacional Natural Paramillo.

Por: Stefanny Núñez Hernández.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here