El rescate de una osa melera bebé, un logro comunitario en el Huila

Gracias a la comunidad de Campoalegre, Huila que reportó el hallazgo de la pequeña tamanduá, la CAM pudo rescatar al ejemplar y llevarlo hasta el Hogar de Paso de Fauna Silvestre, donde recibirá toda la atención necesaria para su rehabilitación y posterior liberación.

0
447
Foto por: CAM

El oso melero o tamanduá pertenece a la familia del oso hormiguero gigante, se caracteriza por ser un gran trepador de árboles y habitar en lugares tropicales. En Colombia, de acuerdo con la fundación Proyecto de Conservación Aguas y Tierras – PROCAT, este mamífero se encuentra en los ecosistemas del  Huila, Cundinamarca, Valle del Cauca, Caldas y Quindío. 

Aunque esta especie no está en peligro de extinción, enfrenta diferentes amenazas y una de ellas es la caza indiscriminada. Pues tiene una particular personalidad dócil que facilita su captura, lo que implica que muchos ejemplares sean alejados de su hábitat y vendidos como animales domésticos. Así lo explica la fundación. 

Le puede interesar : Corporaciones regionales liberan y reubican fauna silvestre en el Meta

Gracias al oportuno llamado de la comunidad del municipio de Campoalegre, ubicado al norte del departamento del Huila, en mayo del 2021 la Corporación Autónoma Regional de Alto Magdalena – CAM; logró rescatar una osa melera bebé que fue encontrada desprotegida en una vía pública de la región.

La ejemplar fue trasladada al Hogar de Paso de Fauna Silvestre que se encuentra en el municipio de Neiva, donde fue valorada por médicos veterinarios, quienes le suministraron una dieta a base de suero, leche de cabra y suplementos vitamínicos. Además, permaneció bajo cuidados especiales debido a su fragilidad.


“Desde el mismo momento en que el neonato llegó a nuestro Hogar de Paso, nos comunicamos con la Fundación AIUNAU, una entidad especializada en el manejo de este tipo de ejemplares. Ellos nos brindaron asesoría remota sobre cómo prestar la mejor atención posible a este pequeño hormiguero”, aseguró Mario Enrique Suárez, coordinador de Fauna Silvestre de la CAM.

Con el propósito de iniciar un proceso adecuado para el retorno de la especie a su hábitat natural, la CAM trasladó la tamanduá hasta las instalaciones de la Fundación AIUNAU en el departamento de Antioquia, un lugar especializado en la recuperación, rehabilitación y liberación de la fauna silvestre, especialmente de los Xenarthra, grupo al que pertenecen los hormigueros, armadillos y perezosos.

“Un médico veterinario de la CAM viajó desde Neiva para entregar este bebé recién nacido de tamanduá u hormiguero melero, con la única intención que fuera atendido de la mejor manera. Tuvo que esperar varias veces en distintos bloqueos y abrirse paso a través de pasos humanitarios. Al final, el ejemplar logró llegar a salvo a nuestras instalaciones”, resaltó la Fundación AIUNAU.

Actualmente, la entidad informó que la pequeña osa melera se encuentra en un buen estado de salud y está recibiendo atención de primera mano para su crecimiento, rehabilitación y posterior liberación en su hábitat natural. 



Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here