Día Mundial de los Humedales: ¿Cuál es su importancia?

Estos tesoros naturales son de gran importancia para todas las formas de vida, pues no solo son hábitat de gran diversidad de fauna y flora, sino que ofrecen servicios ecosistémicos como suministro de agua dulce, contribuyen a mitigar el cambio climático y controlan el aumento del nivel de agua de una corriente.

0
410
Foto por: Portal web Politika- https://cutt.ly/tkdAQi1

Los humedales son extensiones de tierra que están inundadas de agua ya sea de manera natural o artificial, que se pueden clasificar en continentales y costeros, incluyendo en los primeros: acuíferos, lagos, ríos, arroyos, marismas, turberas, lagunas, llanuras de inundación y pantanos; y en los segundos: litorales, manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas o lagunas litorales, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral.

Estos ecosistemas son de vital importancia debido a la gran diversidad de fauna y flora que albergan y que dependen de esta fuente de hídrica para subsistir. Además, son suministro de agua dulce y brindan alimento para las comunidades cercanas, al tener variedad de peces y plantas comestibles, controlan las crecidas (aumento del nivel de agua de una corriente) que generalmente son provocadas por fuertes lluvias, recargan las aguas subterráneas y contribuyen a mitigar del cambio climático.

Le puede interesar:  Cormacarena y Agrosavia planean renovar humedal en Villavicencio

Desde 1997, cada 02 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, debido a que en esa fecha se firmó el acuerdo ambiental dedicado a la conservación de estos ecosistemas: «La Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas» conocido como por su abreviatura Convenio Ramsar (nombre de la ciudad de la India en la que se firmó).

En este acuerdo se encuentran suscritos 168 países que se comprometieron a realizar un uso sensato de todos sus humedales, a designar sitios para incluirlos en la lista Ramsar de “Humedales de Importancia Internacional” y conservarlos, y a cooperar en materia de humedales transfronterizos. Por ende, cualquiera de estos ecosistemas que haga parte de la lista, cobra importancia no solo para el país en el que se encuentra ubicado, sino también para todo el mundo.

En Colombia, algunos sitios Ramsar son: la Ciénaga grande de Santa Marta, Magdalena; Laguna de la Cocha, Nariño; río Baudó, Chocó; Chingaza, Cundinamarca; Complejo de humedales laguna del Otún, Risaralda; Laguna de Sonso, Valle del Cauca; río Bitá, Vichada, Ciénaga de Zapatosa, Cesár y el Complejo de humedales urbanos de Bogotá.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, la Secretaría de Bogotá anunció una nueva estrategia para proteger los 15 ecosistemas que hay en la ciudad, de los cuales 11 hacen parte del Complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital de Bogotá, que son sitios Ramsar. El objetivo es que expertos en temas de conservación, áreas protegidas, humedales y participación, trabajen conjuntamente para  la gestión sostenible de estos ecosistemas.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here