3 documentales que nos acercan a la vida del campesinado colombiano

Desde Santander, Montes de María y Arauca, estas producciones audiovisuales pretenden acercar al espectador a las zonas rurales del país, a través de las narraciones de los campesinos que cuentan sus historias y qué retos enfrentan en los territorios.

0
2324
Foto por: Portal web Eje 21- https://cutt.ly/2kgOtUj

Conocer el campo y sus habitantes va más allá de saber que son personas que no viven en la ciudad, que algunos son agricultores, se dedican a actividades pecuarias o son artesanos, que se visten o no de cierta forma de acuerdo a la zona en la que vivan. Esa mirada rural, la identidad y el sentimiento de ser campesino, es algo que solo ellos pueden transmitir a través de su voz y su perspectiva del entorno que los rodea.

Por esta razón, a continuación destacamos cuatro documentales que permiten acercase un poco más a los campesinos de diferentes territorios de Colombia a través de sus historias, su cultura, su labor y los retos que enfrentan en nuestro país.

Le puede interesar: 7 documentales que retratan al campo y sus habitantes

Entre las montañas de Chucurí

Esta producción muestra la cotidianidad de los campesinos de una finca donde se cultiva cacao ubicada en San Vicente de Chucurí, Santander. La narración está construida a partir de las voces de don Justo Pastor Gualdrón, su esposa, los trabajadores de la finca y el comprador del cacao que se produce allí, quienes cuentan cómo es dedicarse a este cultivo desde la siembra, cosecha y comercialización.

Puede verlo por YouTube en el siguiente link: Entre las montañas de Chucurí.

¿Y si dejáramos de cultivar? Campesinado y producción agroalimentaria en Montes de María

Es un documental que surge con el objetivo de reconocer y visibilizar el importante papel del campesino como productor de alimentos en los Montes de María (ubicados entre los departamentos de Bolívar y Sucre) constituidos como despensa agrícola. Cuenta a través de las voces del campesinado montemariano, la lucha histórica por la producción de alimentos, la sostenibilidad económica rural en esta zona del país, su resistencia, participación y movilización por defender su labor, el territorio y sus formas de vida.

Puede verlo por YouTube en el siguiente link: ¿Y si dejáramos de cultivar?.

Todos los Santos: El documental

Esta pieza audiovisual narra la historia que vive una comunidad del corregimiento de Todos los Santos, ubicado en el área rural de Arauca, en su camino a la transformación de percepciones, narrativas, generación de oportunidades y construcción de relaciones. Esto, con el objetivo de lograr la reconciliación entre sus habitantes y familias, a través del proyecto «Transformando realidades rurales en Arauca».

Este proyecto hace parte del Programa de Alianzas para la Reconciliación PAR de la ONG norteamericana Acdi Voca y es financiado por La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID.

Puede verlo por YouTube en el siguiente link: Todos los santos.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here