Cormacarena y Agrosavia planean renovar humedal en Villavicencio

El humedal Kirpas-Pinilla-La Cuerera es escenario de evaluaciones para asegurar su posibilidad de convertirse en un espacio ecoturístico, recreativo y ambientalmente sostenible, debido a su diversidad de flora y fauna.

0
336
Foto por Cormacarena

Un equipo de profesionales de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena-Cormacarena y la Corporación colombiana de investigación agropecuaria-AGROSAVIA, llevaron a cabo un recorrido por el humedal Kirpas-Pinilla-La Cuerera ubicado en el municipio de Villavicencio (Meta), con el fin de evaluar el suelo y un reconocer las especies de flora y fauna que habitan allí.

Debido a que el objetivo de las corporaciones es convertir el territorio del humedal en un espacio ecoturístico, recreativo y ambientalmente sostenible, durante la visita se hizo un reconocimiento de algunas áreas, de los tipos de suelos y de la vegetación que conforman este ecosistema, para mejorar su manejo y aumentar su población de bosque a mediano o largo plazo.

Le puede interesar: Dos instituciones trabajan en conjunto para preservar las áreas protegidas de Villavicencio

Cabe mencionar que las corporaciones pretenden implementar el sistema agroforestal, que es el resultado de unir árboles, cultivos y animales en un mismo territorio, sin que esto afecte la sostenibilidad, productividad y adaptabilidad de la zona. Además, también se pretende implementar el sistema agrosilvopastoril, que es el resultado de unir árboles, ganado y/o cultivos en un mismo territorio para el desarrollo de una ganadería sostenible.

Además, se instaló en el humedal una cámara trampa (cámara fotográfica ubicada en un lugar imperceptible para el animal), por una semana con el fin de identificar las especies terrestre que transitan por el ecosistema.

Con esta cámara y otra instalada a mayor altura, se pretende registrar la presencia y actividades en el espacio, del mono Zocay que es un espécimen importante en el humedal de Villavicencio. Asimismo, los registros se fortalecerán mediante estudios de monitoreo para un mayor conocimiento de hábitos alimenticios, comportamiento y estado de conservación de este ejemplar.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here