Día Internacional de las y los Defensores de Derechos Humanos

En esta fecha conmemoramos la gran labor de quienes le apuestan a la construcción de un mejor país defendiendo los derechos de sus comunidades y territorios.

0
576
Foto por: Portal web Colombia.co-https://cutt.ly/ThTy5BL

El Día Internacional de las y los Defensores de los Derechos Humanos, se celebra a partir de la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998. Esta declaración reconoce que la defensa de los derechos humanos es un derecho y que quienes lo ejercen cumplen un rol fundamental, razón por la que se debe garantizar la protección de estas personas.

Cabe recordar que, un defensor de derechos humanos es una persona que ejerce actividades de promoción y protección pacífica de los derechos de cualquier persona; ya sea derechos políticos, civiles, económicos, sociales, culturales, ambientales o de cualquier tipo bajo las leyes constitucionales.

Le puede interesar: Guardía Indígena del Cauca es galardonada por su resistencia pacífica

En Colombia, durante el primer semestre de 2020 (enero a junio), 95 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas, de las cuales el 89,5% equivalente a 85 personas, fueron hombres y 10,5% equivalente a 10 personas, fueron mujeres. Además, 452 personas fueron víctimas de agresión, de las cuales el 72% fueron hombres y 28%  mujeres.

Ligado a esto, 29 de los 32 departamentos son asediados por la violencia, esto equivale al 91% del territorio nacional, siendo Cauca y Antioquia los departamentos más afectados, seguidos por Cundinamarca, Norte de Santander y Valle del Cauca.

Leyes que cobijan a las y los defensores colombianos

Existen leyes que protegen al defensor de los derechos humanos y su actividad, como por ejemplo la Directiva 0011 del 11 de julio de 2016 que determina el concepto de defensor de derechos humanos y establece los parámetros para la persecución del delito de amenazas en su contra.

También el Decreto número 898 de 2017, que estipula la creación de la Unidad Especial de Investigación para acabar con las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan en contra de defensores de derechos humanos. Además, el Decreto número 660 de 2018 que estipula la creación y reglamentación del Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios, para prevenir y establecer acciones en contra de las violaciones de los derechos humanos a personas u organizaciones que los defienden.

Por otro lado, el Proyecto Comunicar y Proteger la Paz financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz en Colombia y ejecutado por Acción Cultural Popular – ACPO y Alianza Por La Solidaridad – APS, busca fortalecer las capacidades de organizaciones de base de defensores de derechos humanos, para la lucha contra su estigmatización y la defensa de sus roles en la construcción de paz y fortalecimiento de la democracia a través de la acción comunicativa y su autoprotección. Para lograrlo, el proyecto pretende beneficiar a un total de 150 integrantes entre hombres y mujeres de 5 organizaciones sociales en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

De la Asociación de Mujeres Líderes de Tumaco (ASMUL) en Nariño, 30 mujeres; del Proceso de Comunidades Negras: Palenque Regional El Congal en Valle del Cauca, 20 mujeres y 10 hombres; de la Mesa Distrital de Mujeres de Tumaco en Nariño, 30 mujeres; de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos en Cauca, 15 mujeres y 15 hombres; y de la Asociación de Concejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) en Cauca.

 



Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here