Candidatos a la Alcaldía de Bogotá, ¿qué proponen para la ruralidad de la capital?

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Clara López, candidata a la Alcaldía de Bogotá habló con ElCampesino.co sobre lo que planea hacer si gana las elecciones frente a la ruralidad bogotana.

Por: Katherine Vega

-¿Qué propuestas plantea en su plan de gobierno frente a la ruralidad de Bogotá?

Bogotá tiene una ruralidad inmensa, tanto que la localidad de Sumapaz colinda con el Huila en el sur de la capital de la República. Es una inmensa ruralidad con varias características, con una población campesina todavía dedicada a las faenas agrícolas y un inmenso sector de páramos que tenemos la obligación de proteger y defender, además de reservas forestales que son el patrimonio de protección tanto de los páramos como de las aguas que alimentan el acueducto de Bogotá.

La ruralidad es sin lugar a dudas un tema esencial en la política pública porque tenemos que garantizar servicios públicos, porque tenemos que garantizar el acoplamiento de la seguridad alimentaria de la capital de la República con la protección de sus zonas campesinas y tenemos que garantizar la protección del medio ambiente. Todos esos temas son los que hacen parte de una política pública integral de ruralidad que tenemos que impulsar en la capital.Candidatos a la Alcaldía de Bogotá, ¿qué proponen para la ruralidad de la capital?

-Se han presentado varios problemas con el tema de los mercados campesinos. Productores de Boyacá ya se han quejado porque no han podido venir a la ciudad para vender sus productos debido a que la Alcaldía no les ha dado los recursos que necesitan y que son obligatorios.

Bueno, es muy lamentable porque el tema de los mercados campesinos surgió desde la política pública de Lucho Garzón he hizo parte fundamental de ruralidad del Distrito. Los mercados campesinos son un patrimonio de la ciudad para la seguridad alimentaria y una política pública que en vez de retroceder tiene que avanzar. Así es que en una eventual administración mía cuenten con que no van a haber problemas de fechas ni problemas de recursos.

Estoy completamente comprometida con el programa tan importante de eliminar la intermediación y llevar el producido de los campesinos directamente a la comunidad bogotana a través de los mercados campesinos, y a través de las plataformas logísticas para que desde allí se pueda hacer una distribución a través de mecanismos sencillos -no costosos-, de la producción agrícola a todas las tiendas de Bogotá.

-¿Cuáles son las propuestas concretas?

Lo que he dicho son las bases de la política de ruralidad que están en mi programa, a la cual he invitado a todas las organizaciones que están comprometidas con los mercados campesinos a que nos ayuden a concretar y a proyectar, no solamente lo que ya es política, sino el desarrollo que se le debe dar a futuro.

-Frente al tema de transporte, especialmente el de carga, ¿cuál es la propuesta?

Para el transporte de carga, sin lugar a dudas, hay que construir la ALO para poder desviar lo que no necesita entrar a la capital. Pero, para ello también tenemos que ver cómo vamos a rediseñar una parte del trayecto para proteger los humedales desde la parte de la sabana norte, por la cual atraviesa la ALO.

En términos generales, acá se tiene que mejorar todas las plataformas logísticas y todos los servicios que tienen que ver  el transporte de carga y de pasajeros. La ciudad definitivamente ha desbordado los límites incluso geográficos del Distrito. Son ocho millones de habitantes y con los dos de la sabana de Bogotá, una megalópolis de 10 millones de habitantes que requiere una autoridad  única regional de transporte para podernos regular adecuadamente.

Es un gran reto que tienen todas las grandes megalópolis del mundo: la congestión vehicular, los temas de infraestructura, de transporte público. Pero, desde luego, una de las grandes soluciones va a ser el metro de Bogotá y la red de trenes de cercanías que hacen parte del sistema de transporte público de la ciudad que tendrán que iniciar su construcción en la próxima administración y continuar durante varias. Esto, dentro de un plan maestro de movilidad que ya está diseñado y que se tiene que implementar por etapas.

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