Así fue el Festival de la Cosecha de Granada, Meta

Del 15 al 19 de agosto se realizó este festejo que busca resaltar la cultura campesina de la región. Uno de sus principales atractivos es el desfile de carrozas elaboradas con frutas y verduras, con las que se evidencia el potencial productivo de sus tierras.

0
489
Foto por: Liliana García/ Turismo del Meta - https://cutt.ly/fXz9Flf

En Granada, Meta del 15 al 19 de agosto se celebró el tradicional Festival y Reinado de la Cosecha Llanera, que busca mostrar los productos de la región a través de creativas carrozas elaboradas con frutas y verduras. Una apuesta que cumple casi 60 años de existencia. 

Según Carlos Bonilla, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Guanayas, el festival “es para mostrar qué es lo que nosotros producimos y en qué estamos implementando la agricultura y que los productos tengan un valor agregado”.

Sin embargo, este año surgió gran preocupación entre los campesinos y campesinas por la carencia de insumos como fertilizantes y abonos en el país. Recursos que son indispensables para su labor y que se vieron afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Le puede interesar: El Meta se llena del color por el Festival Internacional de Globos Aerostáticos 

Fueron 35 Juntas de Acción Comunal – JAC que conformaron la Corporación de Carroceros Agrícolas del Ariari, quienes se encargaron de dar vida al desfile desde el año 2019. Actualmente trabajan por lograr que su iniciativa se considere patrimonio cultural.

Por su parte, Jenny Castro, gestora cultural que trabaja con estas comunidades rurales, recalca la importancia de este tipo de eventos para el reconocimiento en producción agrícola, la tradición familiar y el relevo generacional, afirma que se trata de una muestra de agradecimiento a la tierra y los alimentos que brinda.

 

Por: Alejandro Vargas Ramos. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here