Arroz del Ariari, un emprendimiento campesino que surge en el Meta

Derly Parra es una productora de arroz de Ariari, que ante la crisis del año pasado decidió juntar esfuerzos con más arroceros para crear su propia marca. Así, busca la dignificación de su labor y aportar al desarrollo de la región.

0
1142
Foto por: Arroz Ariari - https://cutt.ly/yXl6H30

En el departamento del Meta se creó una nueva marca de arroz netamente campesina, se llama Arroz Ariari y fue fundada por Derley Parra, una productora con 20 años de experiencia en la industria arrocera.

Todo surge con el intento de venta de la cosecha a los molinos industriales, ante la poca compra por la época de sobreproducción en el primer semestre del 2021. Así se buscó almacenar el arroz en el puerto de la Federación Nacional de Arroceros – Fedearroz. 

Cabe aclarar que, muchos productores dependen de las casas comerciales e insumos a bancos, es decir cuando la cosecha no es vendida comienzan las deudas, por eso no se dan el lujo de perderlo para cumplir con los proveedores, así lo explica la emprendedora. 

Le puede Interesar: Se oficializa plan para equilibrar la producción de arroz en Colombia  

También menciona que el 80% de los arroceros de la región son productores pequeños, por lo que no disponen de una infraestructura que les permita almacenar la cosecha adecuadamente, provocando una menor duración del producto, por ende debe ser llevado a molinos para hacer cercamiento y limpieza.

Por otro lado, tampoco se disponía de sistemas de riego, por lo que se hacían dependientes del clima para cultivar durante el primer semestre del año para aprovechar la temporada de lluvias. Así, el siguiente semestre debían cambiar al cultivo de maíz.

Todos  estos factores hicieron que se tomara la iniciativa de formar una propia marca con la comunidad de productores de este territorio, finalmente se realizó el trámite ante el Invima para los permisos sanitarios. 

Arroz Ariari ha tenido una gran acogida entre los municipios cercanos y a nivel nacional. Hoy en día la marca está viento en popa con casi 20.000 hectáreas para producción.  

Si desea obtener más información para apoyar este emprendimiento, puede comunicarse a la línea única de atención 3107596643 o visitar su página en Facebook:  https://cutt.ly/BXl6fmG.

Por: Alejandro Vargas Ramos. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here