Con estufas ecoeficientes buscan la protección ambiental en Boyacá

En Ramiriquí, Turmequé y Úmbita se entregaron 17 estufas ecoeficientes, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias mientras se mitiga el cambio climático. Pues estas requieren 70% menos leña y producen poco dióxido de carbono.

0
573
Foto por: Corpochivor

A inicios del mes de agosto en Boyacá, se realizó la entrega de 17 estufas ecoeficientes  a comunidades ubicadas en el centro poblado Fátima del municipio de Ramiriquí, vereda Siguineque de Turmequé y vereda Tásvita de Úmbita. Esta acción está siendo liderada por Corpochivor. 

Las estufas ecoeficientes disponen de dispositivos termoeléctricos, los cuales permiten aprovechar los excesos de calor que se producen al interior para sustentar los bombillos. Igualmente, posee un sistema alterno por carga con panel solar para mejorar su  funcionalidad.

Gumercindo Sánchez, campesino de Guayabal, Ramiriquí, insiste en que a través  de las estufas se economiza mucho más, por utilizar menos leña y tener más reserva de monte y madera.

Le puede Interesar: San Luis de Gaceno, Boyacá cuenta con nuevo sendero ecoturístico 

Este proyecto contribuye a la reducción del 70% del consumo de leña y el  90% de dióxido de carbono. Además, ayuda a evitar enfermedades que se dan por la exposición al carbón, como lo son las cardiovasculares  y respiratorias.

José Sanabria, presidente de la Junta de Acción Comunal – JAC Guayabal, aclara que “las estufas no van a producir demasiado humo, la leña a utilizar va a ser más poca, teniendo un impacto ambiental, social y económico en los sistemas estratégicos”.

Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de los campesinos que están en zonas de influencia de ecosistemas estratégicos, asimismo contribuye a disminuir el impacto del cambio climático.

Por: Alejandro Vargas Ramos. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here