Se oficializa plan para equilibrar la producción de arroz en Colombia

Se trata de la nueva hoja de ruta del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 2019 - 2038, que fue consensuada con el gremio con el propósito de generar productividad, rentabilidad y competitividad del sector.

0
695
Foto por: Infobae - https://n9.cl/6a0he

El arroz es uno de los principales alimentos de la canasta familiar, actualmente es el tercer sector con mayor extensión de área cultivada en el país después del café y el maíz. Se produce en 211 municipios de 23 departamentos, distribuidos en cinco zonas arroceras; el 45 % de la producción anual nacional proviene de los llanos orientales, lo cual define la tendencia de la comercialización de arroz en Colombia.

Al ser este grano uno de los cultivos más importantes del territorio nacional con capacidad de autoabastecimiento, el no contar con limitantes para su producción, según Felipe Fonseca Fino, director del Sistema para la Producción Rural Agropecuaria (SISPRA) ha afectado a los productores, debido a que se enfrentan de manera cíclica a una sobreoferta del producto que conlleva a una baja de precios, lo que perjudica económicamente a los arroceros ya que no logran recibir ganancias justas. 

Le puede interesar: Sector arrocero pide priorizar la producción nacional del cereal. 

Debido a esto, el pasado 19 de Marzo del presente año el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dio a conocer el Plan de Ordenamiento de la Cadena de producción de arroz 2019-2038 oficial, por medio de la resolución  077. La medida busca impulsar la productividad, rentabilidad y competitividad del sector arrocero, esto mediante 9 programas, 26 proyectos y 120 actividades con identificación de productos, actores y años de implementación. 

Según afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro “esta fue la primera cadena productiva priorizada dentro de la Estrategia de Ordenamiento de la Producción. Trabajamos con todos los actores arroceros para tomar medidas y equilibrar las condiciones de este cultivo, que hoy construye metas a largo plazo y que ayudarán a mitigar las dificultades del presente”.

El plan se basa en 3 ejes fundamentales: eficiencia productiva y de mercados, bienes y servicios para la especialización regional, e institución, comunidad y ambiente. Según explicó Zea Navarro, se busca controlar la producción, para que no se cultive más de lo que la demanda alimentaria necesita y los productores tengan rentabilidad en sus cultivos.

Cabe mencionar que, los productores manifiestan que la causa principal de la sobreoferta del grano se debe a que Colombia importa arroz de países como Estados Unidos, Perú y Ecuador. Pues priorizar el abastecimiento desde esos lugares disminuye las oportunidades que tienen los arroceros colombianos para comercializar el cereal.

Por otro lado, debido a que el arroz es uno de los granos más sembrado en el país, la medida también pretende impulsar el sector para que compita en el mercado internacional, con el fin de que el cereal sea exportado y deje de considerarse un producto que sólo abastece la demanda alimentaria del territorio nacional. 

“La actividad arrocera tiene la posibilidad de pensar en exportar, lo que propone este plan, es un marco orientador para transformar la actividad arrocera y posicionarlo al 2038 como un referente nacional e internacional”.  Mencionó al respecto Felipe Fonseca, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

Cabe mencionar que de acuerdo con el Sistema para la Planificación Rural Agropecuaria (SIPRA), Colombia cuenta con 1 ‘653.415 hectáreas de aptitud alta (A1) para el cultivo y producción de arroz y los cinco departamentos con mayor aptitud son Meta, Casanare, Cesar, Córdoba y Arauca. 

Si usted desea conocer a detalle todo lo que dicta la resolución puede hacerlo en el siguiente enlace: Plan de Ordenamiento productivo del arroz en Colombia 2019-2038.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here