Sonidos Migrantes, convocatoria para el talento musical de migrantes venezolanos

Hasta el 08 de abril estará abierta la convocatoria del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, que busca reconocer el valioso aporte de los migrantes de nacionalidad venezolana que se dedican a la música, en la construcción de cultura y comunidad en Bogotá.

0
390
Foto por: Plaza Capital - https://n9.cl/r27ga

En los últimos cinco años se ha incrementado de manera considerable el número de personas extranjeras que llegan al país buscando asilo por diferentes circunstancias. Colombia ha sido uno de los destinos preferidos especialmente por ciudadanos venezolanos que ven en el territorio una oportunidad para salir adelante y hacerle frente a las consecuencias de la crisis extrema que atraviesa actualmente Venezuela.

Según datos de Migración Colombia, se pasó de albergar a menos de 100.000 ciudadanos venezolanos en el 2018 a más de 1,7 millones en la actualidad. Esto equivale a que 1 de cada 25 personas transitan en la ciudad es de nacionalidad venezolana. Bogotá se posiciona como la primera ciudad en recibir el mayor número de migrantes, posteriormente se encuentra Cúcuta, Barranquilla y Medellín. 

Le puede interesar: Red Clamor aboga por reconocimiento de refugio para migrantes y víctimas de violencia

A raíz de esto, son muchos los estigmas que se han generado entorno a estas comunidades, por ejemplo, se les ha atribuido el aumento de las problemáticas de seguridad en la ciudad, esto ha causado un malestar social, que amenaza la sana convivencia de la capital. 

Por eso, con el objetivo de cambiar esta situación y promover espacios de reconciliación y armonía social, el Centro de Memoria, Paz y reconciliación ha lanzado el proyecto “Sonidos Migrantes”. El cual tiene como propósito principal convocar a la población migrante venezolana. 

Desde una óptica de los derechos humanos, busca el reconocimiento de estas personas en el aporte que ya está realizando a la construcción de cultura y comunidad en la ciudad. Según explicó la entidad “se trata de contribuir a la construcción de paz y reconciliación en la ciudad, permitiendo a los y las ciudadanas migrantes elevar su voz a través de mensajes a favor de la defensa de los derechos humanos que estos, como migrantes y así afectados, pueden difundir a la ciudadanía”.

La propuesta está destinada para artistas o grupos musicales que residan en Bogotá y sean ciudadanos venezolanos, contará con 3 filtros en donde se evaluará principalmente que el contenido de la pieza musical abarque temas en pro de la defensa de los derechos humanos, paz y reconciliación. Así mismo, se evaluará la claridad de material sonoro y audiovisual que sea aportado por el participante. 

Durante el proceso se seleccionarán en una primera instancia 30 canciones de los artistas previamente inscritos en la convocatoria, de estas sólo 8 serán las ganadoras. Que junto con el apoyo del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR) podrán producir y grabar en un máster las canciones. También obtendrán la campaña de divulgación de las piezas para así llevar los sonidos de esta comunidad a todos los rincones del territorio nacional. 

Las personas que deseen inscribirse podrán hacerlo hasta el 08 de Abril, a través del formulario disponible en la página web y en las redes sociales del CMPR, en el cual deberán anexar el link del trabajo sonoro de la agrupación musical o solista en formato MP3 o MP4. Es requisito indispensable para la participación contar y adjuntar el documento de identidad (documento de identidad venezolana, o pasaporte, u otro documento que acredite su nacionalidad).

Si desea conocer más a fondo la propuesta, requisitos, criterios de evaluación y beneficios, puede consultar el documento oficial de la convocatoria en el siguiente enlace: Sonidos Migrantes

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here