Sector arrocero pide priorizar la producción nacional del cereal

Ante la alerta de sobreproducción de arroz colombiano, el sector pide que se tomen medidas frente a la importación del cereal desde Estados Unidos, Ecuador y Perú. Pues se afecta de forma directa a cientos de familias cuya base económica es este producto.

0
1204
Foto por: Portal web Agriculturers- https://cutt.ly/Cj69iDu

El año 2021 desde un principio suponía muchos retos en términos económicos, debido a las estrategias que se ejecutarían para lograr una reactivación eficaz. Sin embargo, el sector arrocero del país atraviesa un momento de incertidumbre frente a esta reactivación a causa de la cantidad del cereal ofrecido, y que crece cada vez más a raíz de las importaciones que no paran.

Como consecuencia del desequilibrio entre la producción nacional y las importaciones, hay un exceso de arroz en el mercado que trae consigo el desplome de los precios. Esto, no solo afecta a la economía del país, sino que también disminuye la capacidad competitiva del sector tanto interna como externamente.

Le puede interesar: Balance del primer segmento de la Reunión Técnica Nacional Fedearroz 2020

Durante la primera sesión del 2021 del Consejo Nacional del Arroz, se sugirió a los productores que regularan sus hectáreas de cultivo a tiempo siguiendo el Plan de Ordenamiento que contempla una siembra anual que no pase de 520 mil hectáreas, repartidas por zonas de la siguiente manera en la primera mitad del año: Centro del país 71 mil, Llanos 204 mil, Bajo Cauca 44 mil, Costa Norte 13 mil y Santanderes 20 mil.

Asimismo, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) sugiere que las siembras del cereal no deben pasar de 350 mil hectáreas durante la primera mitad del 2021 y de 170 mil en la segunda mitad, para mantener la rentabilidad del cultivo o de lo contrario, el mercado sufrirá una sobreoferta que ya dio sus primeros avistamientos con la baja de los precios en algunas regiones.

Por su parte, el colectivo Dignidad Arrocera, afirma que la solución no debería darse desde las políticas de disminución de producción nacional, sino a partir de la regulación de las importaciones provenientes de Estados Unidos, Ecuador y Perú, que han generado molestias ante el abastecimiento del producto externo sobre el interno.

El colectivo le pide al ministro de Agricultura mediante una carta abierta, que tenga en cuenta el inventario existente, para que el arroz nacional sea prioridad para abastecer al país. Esta petición se realiza sobre todo por el hecho de que para muchas familias la producción del cereal y la comercialización del mismo, constituyen la base de su economía.

Es importante resaltar que, el actual inventario es de un millón cien mil toneladas de arroz paddy seco, equivalente a aproximadamente 750 mil toneladas de arroz blanco. Esto se debe al comportamiento de la cosecha a lo largo del 2020 que fue de 3,5 millones de toneladas de arroz paddy verde, siendo la cifra más alta de los últimos años, debido a la respuesta positiva de los agricultores ante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

Fedearroz por su parte en un reciente comunicado de prensa, le pide al Ministerio de Comercio Exterior que revise el tratado de la Comunidad Andina (CAN) que establece una alianza entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para mejorar el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social, cuya revisión permitirá suspender las importaciones de arroz de estos dos últimos países, hasta que las condiciones comerciales sean iguales para todos.

Hay que tener en cuenta que este tratado se firmó hace más de 50 años cuando Colombia podía permitirse una cantidad más elevada de importaciones. Sin embargo, la situación ha cambiado y ahora ese acuerdo no es equitativo para el país, ya que la producción nacional se está dejando de lado por cumplir con el compromiso internacional.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here