Amazonía selva adentro, una invitación a reflexionar sobre la deforestación

Se trata de un proyecto liderado por Canal Trece que consta de un podcast de 9 capítulos y un documental para televisión. A través de la historia de aventura que viven dos hermanos indígenas, esta apuesta comunicativa aborda una de las principales causas de degradación de la Amazonía.

0
1206
Foto por: Canal Trece

La Amazonía es la selva tropical más grande del mundo cuya riqueza natural y cultural es inigualable. Sin embargo, más del 40% de su totalidad ha sido degradada y cerca de 140.000 hectáreas de tierra son deforestadas cada año; de acuerdo con National Geographic la principal causa de la explotación de los bosques radica en el incremento del consumo de carne y la consecuente expansión de la ganadería extensiva.

Teniendo en cuenta la gran necesidad de proteger este tesoro natural que resulta de vital importancia para hacer frente a los efectos del cambio climático, Canal Trece estrena Amazonía selva adentro. Se trata de un proyecto transmedia compuesto por una serie de podcast de 9 capítulos y un documental para televisión.

Le puede interesar: Ainbo, reflexión audiovisual sobre la importancia de cuidar la Amazonía

Su objetivo es motivar la reflexión sobre la forma en la que nos relacionamos con la selva amazónica, especialmente frente al problema de la deforestación. La historia se desarrolla en el marco de un futuro apocalíptico con una historia de aventuras en la que Yaira y William, dos hermanos miembros de un pueblo originario amazónico, deben hacer uso del conocimiento que han heredado de la selva para salvar a su comunidad y la biodiversidad que los rodea. 

En el componente de podcast, Yaira y William tienen la misión de buscar el árbol más antiguo de la  Amazonía y salvarlo de las muchas formas de explotación que azotan esta  región ancestral. Ambos tendrán que realizar una expedición hasta el corazón de la selva y en el camino, liderar un grupo de personas y animales con quienes descubrirán la única salida a esta devastación: trabajar unidos. 

En el documental para televisión, se abordan aprendizajes sobre las formas de convivir con la selva, los riesgos que están causando los colonos que talan sus árboles para crear planicies ganaderas y las formas únicas que tienen los indígenas tucanos del Resguardo de La Yuquera de acercarse a la selva armónicamente y habitarla sin hacerle daño.

Álvaro Campo, líder digital de Canal Trece afirmó respecto al proyecto que “es único porque explora las posibilidades del universo sonoro para contar una historia de ficción y a través del documental para televisión veremos la realidad de la deforestación en la Amazonía colombiana”.

Si desea escuchar los capítulos de esta iniciativa que invita a la reflexión, puede ingresar al siguiente enlace: Amazonía selva adentro.

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here