Emergencia natural en Caquetá deja a la población incomunicada

Desde hace una semana las fuertes lluvias han causado la creciente de ríos y quebradas, además de deslizamientos que afectan las vías del departamento. Lo que resulta en la inundación de municipios y la escasez de alimentos, combustible y materias primas que provienen del Huila.

0
465
Foto por: Fernando Losada Bermeo

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, mayo es climatológicamente temporada de lluvias fuertes a moderadas, por lo que ha recomendado desde abril tomar medidas preventivas en las regiones Pacífica, Andina, Orinoquía y Amazonía.

Desde el pasado jueves 12 de mayo el departamento de Caquetá se ha visto fuertemente afectado por esta situación, diversas quebradas y ríos presentan crecientes que terminan en inundaciones de los municipios, lo que se suma al deslizamiento de rocas y tierra.


Foto por: Fernando Losada Bermeo

Según las autoridades locales se reportan 7 puntos críticos en vías principales, pues ante la constancia de las lluvias el control de la emergencia se ha dificultado. Lo más grave es que Florencia se surte de recursos y productos provenientes del Huila, y la vía que conecta ambos departamentos está incomunicada.

Lo que significa que las comunidades caqueteñas se encuentran sin gas, energía, alimentos ni  materias primas. Además, zonas veredales como La Montañita no tienen ninguna opción para desplazarse hasta un punto de suministro a causa de su ubicación.

Aunque se trata de un fenómeno natural, no es la primera vez que el departamento enfrenta este flagelo, lo que evidencia la negligencia del Estado para establecer planes preventivos que sean pertinentes y trabajen pensando en las comunidades rurales.

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here