¿Por qué y cómo conmemorar el Día Mundial de las Abejas?

Las abejas son consideradas el insecto más importante del mundo, ya que el 75% de los cultivos dependen de su polinización y son aliadas fundamentales para la conservación de fuentes hídricas. Por eso, en esta fecha hacemos un llamado a tomar acciones individuales y colectivas para garantizar su protección.

0
459
Foto por : Planeta2030 - https://cutt.ly/tb3lQJ5

Las abejas son consideradas el insecto más importante del mundo, pues además de producir la dulce miel, realizan uno de los procesos más valiosos para la supervivencia de todas las formas de vida: la polinización. Que consiste en desplazar el polen que produce una flor a otra de su misma especie que lo recibe, contribuyendo así a la producción y reproducción de una gran variedad de cultivos y plantas silvestres.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas – ONU, cerca del 90% de las plantas con flor dependen de la polinización, y el 75% de los cultivos alimentarios dependen de las abejas confirmando el papel fundamental de las abejas en la conservación de la vida.

Le puede interesar: Acción Latinoamericana y del Caribe por las Abejas

Es por eso que, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO proclamó el  20 de mayo, como el Día Mundial de las Abejas. Esta fecha se celebra desde 2017, en honor al nacimiento de Anton Jansa un pionero en la apicultura moderna; una fecha que busca concientizar a todos los gobiernos, organizaciones y a la sociedad civil sobre la importancia a estas aliadas de la humanidad e implementar acciones que garanticen su hábitat.

 Desde hace algunos años las cifras de mortandad de abejas son cada vez más preocupantes, según datos de la ONU el 35% de las polinizadoras se encuentran en peligro de extinción, debido principalmente a malas prácticas agrícolas como el uso intensivo de fertilizantes químicos o plaguicidas,  cambios en el uso de la tierra, especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático.

Panorama de las abejas en Colombia

En Colombia se registran al menos unas 550 especies de abejas, cifra que se considera subestimada, pues se calcula que el número podría ascender a 1445 especies, situando al país entre los primeros lugares en número de especies en Latinoamérica, junto con México y Brasil, así lo indica el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

A pesar de la variedad, el país no ha logrado garantizar la vida y la conservación de las polinizadoras, de acuerdo con el Colectivo Abejas Vivas cerca de 10.000 colmenas desaparecen al año en el territorio nacional, entre el 2016 y 2018 la cifra cerró en un total de 46.186 colmenas. 

Cabe destacar que, en el año 2019 se presentó ante el Gobierno el Proyecto de Ley 103-2019 mediante el cual se establecen “los mecanismos para la  defensa de los polinizadores, fomento de la cría de abejas y desarrollo de la apicultura en Colombia”. Sin embargo, la iniciativa fue archivada y actualmente no se adelanta ninguna política pública que se dedique específicamente a su protección. 

En el marco del Día Mundial de las Abejas conmemoramos a estas aliadas de la vida y hacemos un llamado a la necesidad de tomar medidas que garanticen la preservación de esta especie tan indispensable para todas las especies y ecosistemas.

Además de evitar el uso de plaguicidas y optar por recursos orgánicos para el correcto desarrollo de los cultivos, desde lo individual podemos ayudarlas sembrando y cuidando las plantas silvestres; aumentando el consumo de productos que resultan de la apicultura sostenible; y apoyando organizaciones como Abejas Vivas, y Fundación Amigos de las Abejas. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here