Ainbo, reflexión audiovisual sobre la importancia de cuidar la Amazonía

Esta película peruana evidencia problemáticas ambientales como la tala indiscriminada y la minería ilegal, que han causado la degradación de este ecosistema que alberga a más de 2,5 millones de especies. Esto, a partir de la historia animada de una niña indígena que lucha por salvaguardar la Amazonía.

0
271
Por: El Tiempo - https://cutt.ly/vWhJjQj

La Amazonía es una región que se extiende en 8 países, Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Según la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada – RAISG, cuenta con un área de 7,4 millones de kilómetros cuadrados, y es un tesoro mundial ya que contiene la selva tropical más grande del mundo, en la cual se albergan más de 2,5 millones de especies de fauna y flora. 

Además, la entidad afirma que este territorio produce una quinta parte de toda el agua dulce que fluye en la Tierra. Así mismo, estima que en ella habitan cerca de 4.000 tribus indígenas y sus zonas naturales protegidas representan más del 40% del espacio amazónico. A pesar de su gran riqueza, las malas prácticas humanas han puesto en riesgo el equilibrio y la permanencia de este gran ecosistema, pues más del 20% de su área ha sido degradada y cerca de 140.000 hectáreas de tierra son deforestadas cada año. En consecuencia, 4.567 kilómetros cuadrados de selva amazónica se han perdido.

Le puede interesar:  Elementos icónicos de Colombia que resaltan en Encanto

Con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de salvaguardar esta maravilla natural, e inspirados en su biodiversidad, los hermanos José, César y Sergio Zelada oriundos de Perú, crearon Ainbo: la Guerrera del Amazonas, una película animada que narra la historia de una niña indígena de 13 años que busca salvar este ecosistema de actividades como la tala indiscriminada de árboles y la minería.

“Yo me acuerdo que, de niños, queríamos irnos con un grupo de nativos con nuestras flechas para sacar a los que estaban talando madera. Después,  fui cerca de Candamo a grabar unos comerciales y me encuentro con que la minería ilegal se estaba acercando a la zona de reserva. Todo lo que dejaba atrás, era un desierto total. Solo había un barro amarillo y un olor extraño por el mercurio. Espero que esta película deje un mensaje positivo y siembre en los niños esa conciencia ambiental”, afirmó José  Zelada.

El film se encuentra ambientado en la Amazonía peruana, de acuerdo con la explicación de José Zelada, se pueden evidenciar aspectos culturales y naturales que buscan dar a conocer todo lo que tiene por ofrecer esta región. En ese sentido, la producción incluye saberes ancestrales indígenas relacionados con la espiritualidad, y especies representativas como el  armadillo y el tapir. 

Así mismo, el productor peruano detalló que mediante esta obra cinematográfica honran a su madre, ya que fue ella quien les inculcó el amor por esta región. “Nuestra protagonista se parece en todos sus rasgos a mi madre; la inocencia, la magia, la fantasía, es hija de inmigrantes europeos, es la niña nacida en tierras Shipibo (territorio etnia shipibo-conibo, presente en la Amazonía peruana). ¡Ella es Ainbo!”, afirmó José Zelda. 

Esta película se estrenó en todas las salas de cine colombianas el pasado 12 de agosto del 2021, y podrá verse en los teatros de Cine Colombia hasta el 2 de septiembre del presente año. Cabe destacar que, para la articulación de esta producción, los hermanos Zelada contaron con el apoyo del Gobierno de Holanda y de Cinema Management Group, una empresa estadounidense dedicada a la distribución internacional de películas de animación.

       

Por: Jennifer Cristancho Medina – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here