sábado, junio 15, 2024
InicioDESTACADOS‘Universidades de Paz’: abre campo para el campo colombiano

‘Universidades de Paz’: abre campo para el campo colombiano

universidades-de-paz-fondo-estudiar-universidad-icetex

Recientemente se lanzó el programa Universidades Paz, dentro de las estrategias del gobierno nacional para llevar educación de calidad a zonas que serán centro del posconflicto.

Por: Gloria Amparo Quevedo, coordinadora educativa EDC- Cauca

‘Universidades de Paz’ es una reciente iniciativa para mejorar el acceso a la educación superior de miles de colombianos que hacen parte de zonas donde el conflicto ha sido histórico y constante. Con la intención de beneficiar inicialmente a más de mil jóvenes en 13 municipios de siete departamentos, se abrieron las inscripciones el pasado 4 de agosto en el Ministerio de Educación.

Esta red de universidades, junto al Gobierno nacional, buscan promover espacios de construcción de paz y brindar oportunidades de acceso a la educación superior de universidades publicas acreditadas de alta calidad. Así, llegarán programas académicos a las regiones más afectadas por el conflicto, con estas ‘Universidades de Paz’.

Las ‘Universidades de Paz’ proponen entre sus programas académicos en varias ingenierías. Contará con el apoyo de universidades públicas como la Universidad Nacional, Universidad de Cartagena, Universidad del Valle, Universidad del Cauca, Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Una de las grandes ventajas de las ‘Universidades de Paz’ es que la oferta académica se trasladará a cada territorio, desplazando a su personal docente a las zonas priorizadas durante los dos primeros años que dure el programa académico. El resto del tiempo se cursará en la sede principal de la respectiva universidad. Otra ventaja es que todo el proceso de formación en la zona y en la sede de la universidad será completamente financiado por el programa con la única condición de terminar la carrera.

Las ‘Universidades de Paz’ beneficiarán a jóvenes de municipios como: Santander de Quilichao y El Bordo (Cauca); Buga y Buenaventura (Valle del Cauca); Carmen de Viboral (Antioquia); Anserma y La Dorada (Caldas); Villa Garzón (Putumayo); San Juan de Napomuceno (Bolívar); y La Virgina, Guática, Belén de Umbría y Apía (Risaralda).

Los requisitos generales y forma de aplicación del programa Universidades de Paz se pueden encontrar en la página del ministerio de educación www.mineducacion.gov.co. Hasta ahora las ventajas de participar son muchas, sin embargo, existen las debilidades como la poca cobertura y la meta de tan solo mil estudiantes.

Estas estrategias sin duda alguna traerán grandes oportunidades de reconciliación y reconstrucción del tejido social, con la formación de jóvenes rurales, la población más afectada con la falta de atención estatal. Son ellos los que mejor aprovecharán la generación de posibilidades que les permita aprovechar su entorno. Con esta iniciativa estos jóvenes serán promotores de nuevos escenarios de desarrollo en el posconflicto desde las regiones, escribiendo una nueva historia con las ‘Universidades de Paz’.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img