Una feria que celebra 5 años de compromisos por la paz colombiana

A la Plaza de Bolívar de Bogotá llegaron emprendimientos liderados por excombatientes y víctimas, que desde sus saberes se han comprometido con la construcción de un país donde prime la vida y la reconciliación. Esto en el marco de los 5 años de la firma del Acuerdo de Paz.

0
1069
Foto por: Karina Porras Niño

En el mes de septiembre la Organización de las Naciones Unidas – ONU  hizo público su informe sobre la Misión de Verificación, en donde ratifica y advierte que los colombianos no deben omitir los grandes desafíos a los que se enfrenta la implementación del Acuerdo de Paz a largo plazo. En dicho documento, la institución también hizo énfasis en las preocupantes cifras de casi 300 excombatientes asesinados desde la firma en 2016.

Con relación al proceso de reincorporación, se destaca un avance gracias a la determinación de las partes, sin embargo, argumenta que se tiene que agilizar el acceso de los excombatientes a la tierra y a la vivienda. Actualmente, más de 7.000 firmantes del acuerdo están comprometidos con proyectos productivos con los que buscan la reconstrucción del tejido social  y la reconciliación. 

Le puede interesar: ¿Qué tanto se ha avanzado en la implementación del Acuerdo de Paz?

En celebración al aniversario número 5 de la firma de este histórico acuerdo, el 23 y 24 de noviembre en la Plaza de Bolívar de Bogotá  se desarrolla una gran feria denominada La Paz es Productiva. En la que tanto víctimas como excombatientes comparten con los citadinos y visitantes los frutos de sus iniciativas productivas. 

En el marco de la cooperación internacional destaca el apoyo de la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz, un instrumento que busca promover y dinamizar la actividad económica y la productividad bajo criterios de sostenibilidad, fortalecimiento institucional, reconstrucción del tejido social y apoyo a la reincorporación social y económica de las personas en proceso de reincorporación.

Se hacen tangibles los sueños y compromisos por la paz colombiana



Sergio Allende, perteneciente al Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – AETCR Mariana Páez ubicado en Mesetas, Meta, compartió degustaciones de la miel de caña que están produciendo desde su emprendimiento GRAM-PAZ, además mencionó que tienen una línea turística con enfoque ecológico.

“Tenemos varias actividades como lo son el senderismo, el avistamiento de aves o el baño en cascadas naturales. Para nosotros estos son paraísos perdidos que durante la guerra fuimos descubriendo. Todos estos proyectos son liderados por excombatientes y tenemos la disposición porque creemos que así se hace la paz”. Sergio les agradeció a las entidades internacionales por el apoyo que les han brindado los proyectos de los excombatientes y aunque los resultados han sido demorados, están motivados y tienen la fe y la esperanza de salir adelante.

Por su parte, Claudia Bermeo de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria por la Paz – Cooagropaz se encontraba representando a más de 50 mujeres que desde diferentes proyectos le apuestan a la paz. “Tenemos vino, café, lácteos de cabra y de vaca, artesanías y ropa, todo esto es de cada una de las compañeras que pertenecen al comité. Hemos tenido apoyos institucionales y lo agradecemos porque nos han dado la oportunidad de mostrarnos y dar a conocer los emprendimientos”.

Esta cooperativa es una muestra del trabajo mancomunado entre víctimas y excombatientes del Huila, Tolima y Bogotá, “nos unimos entre campesinos y víctimas, intercambiamos ideas y hoy estamos mostrando estos emprendimientos que iniciaron desde hace tres años”.

También hizo presencia la Asociación de Mujeres Productoras de Esencias de Paz – ASMUPROPAZ focalizada en el Caquetá con un equipo de 37 mujeres y 7 hombres de distintas veredas, quienes cultivan y procesan  plantas medicinales, cacao, sacha inchi, entre otras para elaborar productos corporales.

“Para nosotras las mujeres que hemos sido golpeadas por el conflicto armado y ahora que ya no estamos en armas, es muy importante ver todo lo que están produciendo los compañeros y darle a conocer a toda la gente que estamos produciendo por la paz y la reconciliación, hacemos intercambios de experiencias y compartimos los conocimientos que traemos de la montaña” afirmó con gran convicción Victoria Ramírez. 

 

Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here