¿Qué tanto se ha avanzado en la implementación del Acuerdo de Paz?

El Tercer Informe sobre la Implementación del Acuerdo de Paz presentado en agosto del 2021, reveló que tras 5 años de la firma de este pacto histórico, los instrumentos técnicos, programas y planes diseñados aún no han logrado articularse de manera efectiva, evidenciando debilidad institucional para ejercer el cumplimiento de lo establecido.

0
5
Foto por: ONU - https://cutt.ly/EWxOyJi

El Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado colombiano y las extintas FARC- EP, es uno de los pactos por la paz más importantes en la historia del país y de Latinoamérica. Pues tras más de 50 años de conflicto armado, llegó un momento para la desmovilización y la reconstrucción del tejido social.

Sin embargo, tras casi cinco años de su implementación, preocupa que los diferentes instrumentos técnicos, programas y planes diseñados para dar sostenibilidad a la paz, aún no han logrado articularse de manera efectiva y obtener los resultados esperados . Así lo reveló la Procuraduría General de la Nación en el Tercer Informe sobre la Implementación del Acuerdo de Paz, que fue presentado el pasado 13 de agosto del 2021 al Congreso de la República. Los resultados a continuación. 

Le puede interesar: Restitución de tierras, una deuda aún pendiente en el campo colombiano

Punto 1: Reforma Rural Integral

Respecto al acceso a la tierra, se evidenció que de las más de 1.000.000 de hectáreas ingresadas al Fondo de Tierras, el 71% se concentran solo en 15 de los 32 departamentos del país, principalmente en Bolívar con el 22%, Antioquia 13% y Caquetá 11%. Además, el documento puntualiza que solo el 0.4% de las tierras previstas por entregar han sido adjudicadas. 

Además, el informe mostró que aunque los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, plantean 32.808 iniciativas productivas sólo  7.282 iniciativas, es decir 22,2% tiene una ruta de implementación activada. Y ninguna de estas cuenta con un sistema de información público que permita evidenciar los avances y el estado actual de cada una de las estrategias de los Planes de Acción para la Transformación Regional – PATR, así como sus resultados y los montos invertidos.

Punto 2: Participación política

La Procuraduría hizo énfasis en que según el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto – SIIPO, solo hay un avance del 32% en los compromisos adquiridos para asegurar la participación de la ciudadanía en la construcción de paz, el fortalecimiento de una cultura de respeto, tolerancia y no estigmatización, y la apertura democrática en el país; esto debido a la ausencia de reformas normativas como proyectos de ley. 

De igual manera, se identificó un incremento en el riesgo para el ejercicio del liderazgo social y de defensa de los derechos humanos, así como para personas en proceso de reincorporación, ya que desde el año 2016 hasta  junio de 2021, 500 líderes y defensores han perdido la vida, y durante el primer semestre de 2021 se han registrado 118 casos. También, se advirtió con preocupación, la situación de homicidios de las personas en proceso de reincorporación que desde la firma del Acuerdo de Paz a la fecha, ascienden a 278. 

Punto 3: Fin del Conflicto

En materia de reincorporación, el ente de control resaltó la compra de 9 predios para la consolidación de 7 Antiguos Espacios Territoriales para la Capacitación y la Reincorporación  – AETCR, pero advirtió que estos no han sido titulados para proyectos de vivienda. Y aseguró que los reincorporados tampoco cuentan con rutas pertinentes de acceso a tierras que les permita realizar proyectos agrícolas o agropecuarios. 

Punto 4: Solución al problema de las drogas ilícitas

 En lo que concerniente a este eje el informe alertó que 3.600 familias fueron suspendidas y 10.248 excluidas del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, sin explicación alguna, por lo que hizo un llamado a esclarecer las causas de estos hechos.

Punto 5: Acuerdo sobre las víctimas del conflicto

 Reveló que solo el 4% de las medidas de reparación integral a víctimas ha finalizado su proceso y, por último, el informe indicó que uno de los mayores atrasos en el cumplimiento se encuentra en el Capítulo Étnico, pues solo hay avances del 19.67 %, y las comunidades siguen padeciendo condiciones de injusticia y afectaciones por el impacto desproporcionado del conflicto armado. 

Lo anterior evidencia el poco cumplimiento de los establecido en la Habana para alcanzar la anhelada paz de Colombia, además de un débil compromiso estatal para lograrlo. Si usted desea leer el informe completo puede consultar el siguiente enlace: Tercer Informe sobre la Implementación del Acuerdo de Paz

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here