Restitución de tierras, una deuda aún pendiente en el campo colombiano

Más de 9 millones de personas son víctimas de desplazamiento a causa de la guerra en Colombia, y aunque existe una Ley de Restitución de Tierras solo se han devuelto 9.504 predios. Ante la lentitud del proceso que tenía vigencia hasta este año, se amplió el tiempo de ejecución de la Ley hasta 2031.

0
725
Foto por: Caracol - https://cutt.ly/fn8g32t

En Colombia el conflicto armado ha estado presente durante más de dos décadas y una de sus afectaciones más visibles es el desplazamiento. De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, 9.146.456 millones de personas son víctimas de esta problemática, de las cuales 8.137.396 millones tuvieron que abandonar sus hogares de manera forzada. 

Reconociendo a la población afectada por la violencia, en el año 2011 el Estado sancionó Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448, por la cual se dictan “ las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, que posibiliten hacer efectivo el goce de sus derechos, a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición”.

Le puede interesar: Ausencia del Estado en las regiones dificulta restitución de tierras

En el apartado número IV de esta medida, se establece el procedimiento legal para restituir y formalizar los predios de todas las personas que desde el 01 de enero de 1991 fueron desplazados por la violencia. Dicha ley es considerada una herramienta valiosa para la construcción de paz y reconciliación, a pesar de esto la realidad sugiere que no se ha cumplido a cabalidad con su implementación. 

De acuerdo con el informe de rendición de cuentas de la Unidad de Restitución de Tierras, a la fecha el Estado ha devuelto 9.504 predios, que abarcan un área aproximada de 169.224 hectáreas. Con los cuales se han beneficiado 32.879 campesinos, afrodescendientes, e indígenas, y 8.124 familias. 

Pero, la entidad detalla que los datos anteriores representan sólo 58% de los predios que han sido entregados en cumplimiento de fallos judiciales de restitución de tierras. Además, de las 130.052 solicitudes que fueron presentadas por 101.492 víctimas, apenas se han resuelto en sentencia por los jueces 12.103, es decir el 9,3%. 

Un panorama preocupante teniendo en cuenta que la Ley de Restitución de Tierras completó su periodo de vigencia original de 10 años este 2021. Al respecto, el senador Jorge Eduardo Londoño, quien participó en la articulación de la medida legislativa; aseguró que uno de los problemas para avanzar es que “el Gobierno no tiene fecha definida de cuando cumplir las fechas de los jueces en materia de reparación, y esto hace más difícil la situación de las víctimas que no cuentan con una asesoría, para que su derecho se cumpla». 

Cabe destacar que,  debido al poco cumplimiento de las metas propuestas y las deficiencias para garantizar la reparación a las víctimas, el Gobierno  sancionó una prórroga de la medida el 08 de Enero del 2021, bajo esta acción, la medida estará vigente hasta el 10 de junio de 2031 y es reconocida como la Ley 2078.

¿Qué se está haciendo para avanzar en la restitución de tierras?

Con la ampliación del tiempo de la Ley, la Unidad de Restitución de Tierras ha puesto en marcha la intervención en 185 zonas del país con el objetivo de impulsar a las comunidades víctimas a reclamar sus propiedades. La entidad está realizando jornadas de socialización, con las que informan sobre los derechos, medidas y recursos disponibles para acceder a la restitución. 

Actualmente, los departamentos del Chocó, Sucre, Tolima y Cundinamarca han hecho parte de estos espacios informativos y se espera llegar a más de 60 municipios catalogados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET. 

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here