En el Meta, Cormacarena ha identificado la presencia de erizos debido a rescates o entregas voluntarias por parte de los habitantes. Residentes del barrio Rochela en Villavicencio, reportaron a la línea de fauna silvestre la aparición de un ejemplar, al parecer este había escapado de alguna vivienda cercana.
Ante esta situación, la autoridad ambiental advierte que la tenencia de este animal como mascota puede poner en riesgo la biodiversidad de la región, principalmente porque pueden portar enfermedades que no son propias de las especies nativas, además, por competir con ejemplares endémicos por espacio o alimento.
Se recomienda no apoyar ni promover la venta y compra de estos animales exóticos, que son extraídos de su hábitat natural e introducidos a un ambiente diferente al de su país de origen, en este caso del continente africano.
Le puede interesar: Cuatro bebés de fauna silvestre son criados artificialmente en el Meta
Investigaciones han reconocido que por medio de las redes sociales, algunas personas se están lucrando con la venta de erizos, una problemática que, si no se controla, pueden llegar a convertirse de especies exóticas a invasoras, teniendo en cuenta las altas tasas de reproducción que tienen.
Cormacarena recuerda la línea de atención 321 482 0327, para que los habitantes puedan reportar la presencia o denunciar la venta de este tipo de animales, de esta manera lograremos conservar la fauna del territorio y mantener el equilibrio de los ecosistemas.
Por: Cormacarena.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.