Caquetá está listo para el Festival Folclórico del Piedemonte Amazónico

Del 30 de junio al 4 de julio regresa una de las más importantes celebraciones culturales del sur de Colombia, en la que la gastronomía, las artesanías, las comparsas, los desfiles y bailes populares se toman las calles del municipio de Florencia.

0
186
Foto por: Gobernación del Caquetá - https://cutt.ly/4KBTber

La Puerta de Oro de la Amazonía colombiana ya está emplumada y huele a comparsa. Desde este jueves 30 de junio, comienza una nueva edición del Festival Folclórico del Piedemonte Amazónico, una celebración que desde 1994 se toma las calles, casas y barrios de Florencia, la capital del Caquetá, para celebrar la diversidad cultural del sur del país.

Declarado en 2015 como Patrimonio Cultural de la Nación, este año el Festival realizará su versión número XXVI, en la que durante cuatro días la gastronomía, las artesanías, las comparsas, los desfiles y bailes populares se desplegarán por toda la ciudad como vehículo para reactivar económicamente el sector cultural, artístico y turístico de la región.

Para sus organizadores, en 2022 el Festival tiene un cariz particular, pues es la primera vez que vuelve a su esplendor original después de que estallara la pandemia por la COVID-19 en 2020: ese año, no pudo llevarse a cabo por las restricciones a las que empujó la emergencia sanitaria. En 2021, la ejecución fue muy restringida y la celebración no contó con carrozas ni cabalgatas. Por eso, el gobernador Arnulfo Gasca Trujillo extendió con más intensidad la invitación a todos ciudadanos para que asistan a esta gran fiesta cultural que abraza la identidad caqueteña.

“Esperamos que este año el Festival tenga la participación de los dieciséis municipios. El municipio de Milán, ausente el año pasado, fue el primero en inscribirse. Estamos comprometidos con sacar un evento superior que el del año pasado, el cual se desarrolló de manera atípica por la pandemia”, comenta Paola Suárez, directora del Instituto Departamental de Cultura, Deporte y Turismo de Caquetá.

Cada municipio de Caquetá selecciona a una Embajadora Cultural que se destaque por su dedicación y trabajo a la hora de promocionar la cultura caqueteña. Durante los tres días del Festival, la ciudad recibe a estas mujeres, quienes desfilan en carrozas acompañadas de coloridas comparsas, música y expresiones culturales de los pobladores de esta región. Este ha sido durante años uno de los grandes atractivos de la celebración que se realiza hace décadas en las fechas de las fiestas tradicionales de San Juan y San Pedro.

Las participantes compiten por el título de Embajadora Cultural del Departamento, el cual también la llevará a participar en eventos a nivel nacional. En la última noche del festival se realiza la velada de elección y coronación, en donde se escoge la representante del Caquetá para el período anual que inicia desde ese momento.

Agenda completa del XXVI Festival Folclórico del Piedemonte Amazónico:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Canal Trece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here