viernes, mayo 17, 2024
InicioDESTACADOSSuroriente de Boyacá, la zona con menor tala de árboles en el...

Suroriente de Boyacá, la zona con menor tala de árboles en el país

chivor

La tala de árboles no sobrepasó el 0,1% en el 2015 mientras que en otras regiones del país la tasa llegó a 28%

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), el suroriente de Boyacá es la región del país donde menos se deforesta. Las provincias destacadas fueron Oriente y Neira, y parte de las de Márquez, Lengupá y Centro, correspondientes a la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor).

Esta área del departamento ha logrado un gran avance en materia ambiental ya que, en otras zonas de Colombia, como la Amazonía o los Andes, la tasa de deforestación ha alcanzado un 46% y un 24% respectivamente. En contraste, en las áreas protegidas de la jurisdicción de Corpochivor solo se han talado 67 hectáreas.

Fabio Guerrero, director de Corpochivor, expresó al periódico El Tiempo que el éxito en la disminución en los indices de deforestación se debe a “la articulación con las administraciones municipales, las entidades públicas y privadas, las instituciones educativas y la comunidad en general, quienes participan activamente en las jornadas de capacitación y socialización enmarcadas en procesos amigables con el medio ambiente”.

Con el fin de establecer estrategias de conservación y reforestación con especies nativas, Corpochivor estableció una modelación de deforestación del suroriente boyacense, proyectada a 30 años, para poder calcular cuales son las zonas vulnerables de tala de árboles. Según dicha modelación, si continúan las malas prácticas de tala indiscriminada se podría pasar de tener 61.400 hectáreas de bosques a 24.618 en el año 2044.

Frente a estas proyecciones, Corpochivor se comprometió a reforzar la protección forestal en Santa María, Campohermoso y San Luis de Gaceno, los dos municipios en donde se encuentra el 54 por ciento de los bosques naturales de la región. Por otro lado, esta corporación ha sembrado más de 116.570 especies forestales, producidas en sus dos viveros ubicados en Ramiriquí y Macanal.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img