martes, julio 23, 2024
InicioDESTACADOSEDC Antioquia/ Bojayá, paraíso perdido que sueña vivir en paz

EDC Antioquia/ Bojayá, paraíso perdido que sueña vivir en paz

Antioquia

Por: Luis Fernando Moreno Gallego, estudiante EDC- Antioquia

Bojayá es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Chocó. Fue segregado del municipio de Quibdó y convertido en municipio en 1960. La cabecera municipal es la localidad de Bellavista. (Tomado textualmente de Wikipedia). Si no lo leo textualmente, pensaría  que Bojayá no es un municipio, ni es un pueblo,…… solo es un recuerdo lejano de una guerra sin fin.

Si,  Bojayá es un municipio tristemente recordado por los sucesos violentos ocurridos por allá en el año 2002, cuando la guerrilla y los paramilitares se enfrentaron a sangre y fuego y en medio de estos delincuentes quedó  la población civil, indefensa ante la barbarie de la guerra, de las atrocidades de sus comandantes que lo único que les interesaba era mantener o alcanzar el poderío económico, militar y estratégico de la zona. Y las fuerzas del estado, ¿dónde estaban? Actuaban con complacencia y a la espera de los resultados o tenían miedo de ingresar a estas zonas porque su respuesta no estaba a la altura de la situación, se presume.  ¿Dónde estaban los comandantes de las Fuerzas Militares de Colombia? Los que ahora son los abanderados de la paz y se sientan a la mesa de los diálogos en La Habana. ¿Por qué será que en Colombia tenemos tan mala memoria o sufrimos de amnesia?

Es que un hecho que deja cerca de 120 muertos, de los cuales 48 fueron  niños, cerca de 100 heridos y cientos de desplazados no pasa desapercibido, es más, merece tener recordación toda la vida……  Un  pedido de perdón no borra la tragedia que vivió esta comunidad por este grupo de delincuentes.

Lo ocurrido hace poco más de catorce años  fue una tragedia en la que las Farc, los paramilitares y el Estado tuvieron responsabilidades y esto no puede quedar impune.

Un vocero del Comité por los Derechos de las Victima de Bojayá manifestó” Hoy 2 de mayo de 2016, conmemoramos un aniversario más, con dolor, por la muerte violenta y las heridas de nuestros seres queridos. Nuestro Cristo  “reparado”, con nuestros propios esfuerzos, nos acompañará  de nuevo para recordar las atrocidades y crímenes que no pueden volver a repetirse. Junto a la no repetición de la guerra esperamos también que, después de 14 años por fin se reconozcan nuestros derechos, para lograr así la construcción de la paz sostenible en el territorio”.

Las cosas han cambiado un poco y aunque este pueblo sigue sumido en la miseria,  olvidado por el  Estado y con muy poca inversión social por parte de este,  Bojayá está ávida de paz, siente un nuevo aire de esperanza y de armonía, los recuerdos de la guerra son eso, recuerdos,  y esperan del gobierno nacional que les respeten el 96% de los votos por el SI registrados en el plebiscito pasado y le piden al gobierno que implemente los Acuerdos de Paz como se negociaron en la Habana.

Los habitantes de Bojayá están cansados y hastiados, solo quieren que los dejen vivir tranquilos y en paz;  aunque el gobierno no se acuerde de ellos y siga siendo un pueblo en el olvido,  solo quieren que su  BOJAYÁ viva en paz.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img