Selvática, la apuesta de paz de mujeres reincorporadas en Chocó

En el espacio de reincorporación de Las Brisas, Carmen del Darién, un grupo de mujeres firmantes de paz que participan en el proyecto MIA, crearon esta marca de ropa con la que hacen realidad un sueño textil que demuestra su compromiso con la construcción de un mejor país.

0
504
Foto por: Karina Porras Niño

Chocó es uno de los departamentos más afectados por los impactos de la guerra en Colombia, desde hace años las familias que habitan en las zonas rurales de este territorio se han ideado estrategias para no abandonar sus hogares a pesar del conflicto. 

Con el pasar del tiempo, construyeron casas y escuelas comunitarias, se unieron en grupos grandes para sembrar, cosechar, pescar y cazar. En medio del auge de la guerra y después de la firma del Acuerdo de Paz, resalta la labor tan importante que vienen realizando mujeres víctimas y mujeres en proceso de reincorporación.

Quienes hoy día se reconocen como un gran equipo de trabajo, que pese a las diferencias que existen entre ellas, se unen para fortalecer la convivencia y la reconciliación, para así ser ejemplo de cambio en sus comunidades.

Con ese ánimo, surge el emprendimiento de un grupo de mujeres firmantes de paz que hacen parte del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA y que han tenido la oportunidad de capacitarse en temas de confección. Con su idea buscan la sostenibilidad económica de los planes que tienen para reescribir sus historias, ahora, distanciadas de la guerra. 

Inmersas en la espesura ecológica de la serranía del Darién, del verde de los árboles y las montañas, nace selvática, la marca con la que tejen sus sueños a través de prendas donde dejan plasmada su dedicación y ganas de salir adelante, demostrando que sí se puede construir un país en paz. 

Por: Yeimy Oyola Vides. Facilitadora educativa proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here